

29 de agosto de 2025 - 1:34 PM
En el marco de las renuncias de los rectores de los recintos de Arecibo y Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la presidencia del centro docente, Zayira Jordán Conde, recalcó que desde su llegada, en julio, advirtió que evaluaría el liderato de cada campus, y subrayó el carácter de “confianza” que cobija a estos puestos.
“Según lo establecido en el reglamento de la UPR, los nombramientos de los rectores son de confianza, por lo tanto, de libre remoción. Desde el inicio se estableció que todos los rectores serían evaluados”, señaló este viernes, en declaraciones escritas, la jefa del sistema universitario.
El jueves, se dieron a conocer las renuncias del rector de la UPR Humacao, Carlos Galiano, así como del rector interino de la UPR Arecibo, Ricardo Infante Castillo, en momentos en que ya se preveían sus respectivas destituciones a petición de Jordán Conde.
“Considerando el panorama dantesco que se ha configurado en estos días, pongo fin a mi jornada universitaria de forma inmediata”, afirmó Galiano en una comunicación a la Junta de Gobierno. Infante Castillo, en tanto, sostuvo, en una carta a la comunidad universitaria, que la Junta de Gobierno se aprestaba a votar para ratificar su salida.
“El inicio de una nueva administración representa la conformación de un equipo de trabajo comprometido con alcanzar los objetivos propuestos. Esta búsqueda está guiada por el compromiso de excelencia académica, la buena gobernanza y el fortalecimiento de la institución”, abundó Jordán Conde en sus expresiones.
Con las renuncias de Infante Castillo y Galiano, ya suman cuatro los rectores que han salido de sus cargos desde que Jordán Conde asumió la presidencia, el pasado 1 de julio.
El 11 de julio, trascendió que el rector del recinto de Utuado, Luis Tapia Maldonado, renunció luego de una corta llamada de la presidenta, quien le pidió que pusiera a disposición su puesto de confianza. Mientras, la rectora de la UPR Cayey, Carmen Quiroga, renunció el 12 de agosto.
En el caso de Infante Castillo, el ahora exrector de la UPR Arecibo sostuvo –al despedirse de su equipo de trabajo– que nunca pudo dialogar con la nueva presidenta del sistema.
“A mí, la presidenta nunca me comunicó nada, nunca habló conmigo, nunca me dijo nada. Y ese es su estilo”, afirmó el académico, quien asumió la rectoría de forma interina a finales de 2024.
“Lamento tomar esta decisión, pero que me destituyan… por eso tomé la decisión de mejor me voy. Es difícil y es muy difícil lo que va a tener la Universidad, porque el estilo de la presidenta es bastante complicado. Es una persona bastante hostil, su forma es bastante fuerte y, desafortunadamente, esto es un patrón”, agregó, en un vídeo compartido con El Nuevo Día.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: