Las clases presenciales en las escuelas públicas comenzaron el 18 de agosto.
Las clases presenciales en las escuelas públicas comenzaron el 18 de agosto. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los estudiantes de escuelas públicas que por las últimas semanas han tomado solo mediodía de clases o han tenido días lectivos reducidos podrían comenzar el octubre a tomar clases en horario regular, a medida que se habilitan más escuelas y que el Departamento de Educación comprueba que las medidas para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19 son efectivos.

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, indicó ayer que unas 40 escuelas serán recibirán estudiantes, por primera vez en este año escolar, en las próximas semanas. Entre ellas hay escuelas activas que necesitaban reparaciones, así como planteles en desuso –que fueron cerrados en años anteriores- y que tuvieron que ser acondicionados para recibir niños nuevamente, detalló.

Algunos de esos trabajos estaban atrasados, reconoció.

“Teníamos la expectativa de unas escuelas que entrarían (estarían listas) en agosto que estarán entrando ahora. Hay unos atrasos de unas semanas”, expresó Ramos Parés, al destacar que en su mayoría están ubicadas en la zona sur, la más afectada por la secuencia sísmica que tuvo su pico en enero de 2020.

El secretario interino indicó que esta disponibilidad de estructuras, así como la capacidad de las comunidades escolares de implementar los protocolos contra el COVID-19, permitirán que más escuelas extiendan sus horarios hasta las 3:00 p.m. Aunque no ofreció cifras, explicó que hay planteles que iniciaron el año dando clases solo medio día. Asimismo, hay planteles en horario alterno (“interlocking”) debido a que hay más de una comunidad escolar en una misma estructura.

“Cada dos semanas nos sentamos con los directores regionales y represamos dónde estamos. Discutimos dónde estamos y cómo podemos poder darle la continuidad y las herramientas que necesitan los estudiantes en las escuelas. Una de las cosas que estamos viendo es poder llevarlo (el día lectivo) hasta las 3:00 p.m., manteniendo la división de los grupos”, sostuvo Ramos Parés. Para reducir las aglomeraciones en los salones, escuelas han dividido sus matrículas en dos y los estudiantes acuden de forma presencial, al menos, dos días a la semana, lo que ya se conoce como “Grupo A, Grupo B”.

La meta es que el 100% de los estudiantes puedan tomar todas sus clases de forma presencial, pero aún no se ha llegado a ese punto, apuntó el secretario interino.

De acuerdo a las últimas cifras provistas por Educación, los estudiantes de 814 escuelas están tomando clases de forma presencial o en modalidad híbrida, mientras que 29 escuelas aún ofrecen educación exclusivamente a distancia.

Ramos Parés aseguró que la cifra de escuelas en modalidad virtual se reducirá pronto.

“El número de escuelas debe ir bajando en la medida en que veamos cómo están y tomemos decisiones. Por ejemlo, la escuela José Julián Acosta (en San Juan), la estaremos ubicando en otra escuela. Vamos a estar mirando esas escuelas”, indicó.

Desde que se anunció el plan de regreso a clases presenciales en julio, se adelantó que el día lectivo y la cantidad de escuelas en modalidad híbrida y presencial estarían cambiando a lo largo del semestre –particularmente en las primeras semanas- en la medida que se evaluarán los resultados.

El secretario interino defendió el manejo de las restricciones para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19 en las escuelas. Aunque continúa aumentando la cantidad de casos reportados entre estudiantes, empleados y contratistas de la agencia, señaló que los contagios no se están dando dentro de las escuelas.

“Aunque se han dado contagios en las escuelas, la mayoría son contagios que se dan en la comunidad o en el hogar”, reiteró.

Desde que comenzaron las clases presenciales hasta ayer, se han detectado 505 casos de COVID-19 en las escuelas. De estos, 322 fueron detectados hace más de 15 días, por lo que Educación considera que solo 183 son casos activos. Entre estos 119 son estudiantes menores de 12 años, 39 son mayores de 12 años y 25 empleados. Al menos, 299 de todos los casos detectados se atribuyeron a contagios en el ambiente familiar, 16 a viajes y cinco en el entorno familiar, mientras que no se pudo determinar el origen de 185 casos.

💬Ver comentarios