

19 de febrero de 2026 - 3:56 PM


Caguas - El comisionado residente en Washington D. C., Pablo José Hernández Rivera, presentó este jueves un plan para brindar orientación y capacitación técnica, que busca potenciar las posibilidades de acceder a financiamiento federal de, al menos, 35 municipios y 60 organizaciones sin fines de lucro este año.
Al mismo tiempo, estrenó un mapa interactivo –disponible en la dirección hernandez.house.gov– sobre el flujo de fondos federales en la isla, que detalla los recursos asignados a entidades y municipios y la descripción de los proyectos beneficiados. La plataforma se actualizará en “tiempo real”, destacó Hernández Rivera.
“Nos ayuda a mejorar la transparencia, la fiscalización y también educar al público sobre el tipo de oportunidades que tienen disponibles a través de subvenciones y programas federales”, puntualizó el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), en conferencia de prensa, desde el Centro de Bellas Artes de Caguas, donde se ubica su oficina de distrito.
“Muchas entidades locales pierden oportunidades de financiamiento porque los requisitos federales son complejos y técnicos, y la solución que estamos brindando, desde nuestra oficina, es brindar capacitación y herramientas profesionales para hacer que Puerto Rico sea mucho más competitivo en la obtención de fondos federales”, compartió.
El programa de apoyo técnico promoverá que haya comunicación directa entre los gobiernos locales, las organizaciones sin fines de lucro y la oficina de distrito del comisionado residente.
Hernández Rivera dijo, además, que su oficina contestará las solicitudes de información sobre financiación federal o apoyo en “un máximo de tres días”.
“Anticipamos trabajar directamente con, al menos, 35 municipios. Ya esa meta la logramos ayer (miércoles), cuando llevamos a cabo un seminario con la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, en el que participaron 48 municipios”, planteó, al destacar que tiene “buena comunicación” con los alcaldes penepés.
Al final del año, Hernández Rivera desea lograr la capacitación de “sobre 450 personas” en cuatro eventos regionales que tienen en agenda, y desarrollar un “inventario de 80 proyectos listos” para presentar a congresistas.
El comisionado residente puede someter, cada año, a las comisiones del Congreso una lista de entre 10 y 15 “proyectos comunitarios” (Community Project Funding), sometidos por entidades sin fines de lucro o gobiernos municipales para asuntos específicos.
En el pasado año, precisó, se aprobaron 10 medidas comunitarias de las recomendadas, con un presupuesto de $9.6 millones. “Le dimos prioridad a iniciativas que fomentan el desarrollo económico”, enfatizó.
Hernández Rivera recalcó que su rol no será redactar las propuestas o intervenir en las adjudicaciones, sino orientar y coordinar para que, al menos, el 40% de las solicitudes cumplan con todos los requisitos.
Como parte del plan anunciado, se efectuarán múltiples foros regionales, seminarios en línea con agencias federales -como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés)-, y mesas redondas con entidades del tercer sector.
De otra parte, Hernández Rivera señaló que la gobernadora Jenniffer González “debe investigar las alegaciones, obtener la verdad y tomar una decisión sobre la permanencia de la secretaria de Vivienda”, Ciary Pérez Peña, en el puesto.
La funcionaria ha sido señalada, hace semanas, por presuntas irregularidades en las operaciones de un centro de inspección, en Yabucoa, que es un negocio familiar y en el que figuró como propietaria.
La mandataria anticipó el viernes pasado que aguardaría por un informe que encomendó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para tomar una determinación respecto a Pérez Peña, pero, a pesar de que dijo que lo recibiría “temprano” esta semana, todavía no se ha producido.
“Siempre los puestos están a disposición. Entiendo que la gobernadora, a nivel personal, vea que esta es una persona que le ha sido fiel y leal por muchos años, pero la gobernadora debe recordar que nuestra lealtad primaria es con el pueblo”, dijo el líder del PPD.
Los representantes populares Swanny Vargas Laureano y Ramón Torres Cruz presentaron, la semana pasada, un referido ante el Departamento de Justicia, junto a una declaración jurada de un supuesto informante que habría documentado las aparentes irregularidades relacionadas con el centro de inspección y venta de marbetes.
“Debe ser una investigación seria y honesta, y no una investigación proforma, para decir que no encontró nada, que salga un viernes por la tarde, para dejar saber su posición. Cada día salen cosas nuevas, que aumentan las sospechas, y la ausencia de la secretaria de Vivienda en los medios abona a esa desconfianza”, puntualizó Hernández Rivera.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: