Pedro Pierluisi en conferencia de prensa desde NMEAD.
Pedro Pierluisi en conferencia de prensa desde NMEAD. (David Villafañe Ramos)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

El gobernador Pedro Pierluisi se mostró confiado este miércoles en que recibirá “hoy o mañana” una respuesta del gobierno federal sobre la solicitud de declaración de desastre mayor que hizo ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Kamala Harris visite Puerto Rico, indicó que no ha recibido confirmación.

“Sí anticipo que voy a tener comunicación con el presidente de Estados Unidos en los próximos días, eso sí se está planificando. Eso es lo que puedo decir. Entonces, visitas de congresistas (son) bienvenidas, eso es excelente que ocurra. Ayer la comisionada residente (Jenniffer González) se comunicó conmigo anoche para alertarme que es posible que ocurran visitas”, abundó.

Por otro lado, Pierluisi informó que hoy estarían atendiendo las necesidades de 12 comunidades aisladas en diferentes puntos de Puerto Rico.

En la conferencia de prensa, el gobernador estuvo acompañado por la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell. En inglés, sin traductor para la ciudadanía en un inicio, la funcionaria federal aseguró a los puertorriqueños que “no están solos en esta recuperación”.

Pierluisi agregó que iniciaron las evaluaciones de daños, incluyendo múltiples lugares en los que había proyectos en curso y que sufrieron daños por Fiona. Comentó que el plan es modificar “el alcance de trabajo” de aquellos proyectos impactados, con el visto bueno de FEMA, para que “se prioricen y se lleven a feliz término”.

Detalles de la recuperación

Al momento, el 58% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen servicio de agua potable, lo que supone unos 741,000 clientes.

“Hemos continuado en la recuperación, particularmente con todas las tomas y represas que fueron prácticamente inundadas con todas las correntías. Todavía continuamos realizando trabajo de limpieza de acceso de represas y algunas de nuestras plantas”, explicó Doriel Pagán, presidenta ejecutiva de la corporación pública.

En cuanto al transporte colectivo, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Eileen Vélez, informó que el transporte colectivo reanudó operaciones, incluyendo la AMA y el Tren Urbano. Además, cuatro Cesco están operando: Ponce, Humacao, Caguas y Carolina.

LUMA Energy precisó que 395,206 clientes tienen servicio eléctrico al presente. Esto supone que más de un millón de clientes continúan a oscuras.

Mientras, Nino Correa, comisionado de NMEAD, explicó que continúan las situaciones de comunidades aisladas. Entre los pueblos afectados se encuentran Salinas, Moca, Villalba, Jayuya, Yauco, Orocovis, Juana Díaz y Utuado. En este último, cerca de 50 familias están incomunicadas en un sector.

“Aquí lo importante es que sepamos dónde puede haber familias afectadas que no se puedan mover, y en ese sentido nosotros coordinar con las entidades sin fines de lucro, las iglesias, en conjunto con los municipios, llevarles alimentos, agua, medicamentos”, resaltó Correa. “Todavía estamos en el proceso de respuesta”.

💬Ver comentarios