LUMA Energy indicó que están destinando la generación disponible a instalaciones de servicios esenciales, como hospitales, antes de pasar a áreas residenciales.
LUMA Energy indicó que están destinando la generación disponible a instalaciones de servicios esenciales, como hospitales, antes de pasar a áreas residenciales. (Xavier García)

La molestia de muchos ciudadanos con el retraso en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en su casa o comunidad aumenta al no ver daños físicos a postes o tendido eléctrico tras el paso del huracán Fiona. Comprensiblemente, con el pasar de los días la poca paciencia se agota aún más ante la pregunta de por qué ha tomado tanto tiempo restablecer la energía si esa infraestructura no fue destruida.

Durante una conferencia de prensa hoy, la empresa LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trataron de ofrecer una explicación.

“No porque se vea una infraestructura que no tiene daños significa que esa infraestructura se puede energizar”, sostuvo el ingeniero Josué Colón, director ejecutivo de la AEE.

Agregó que “para que se pueda energizar”, el centro de control de LUMA “tiene que determinar que existe la generación suficiente para poner en servicio esa carga”.

“Yo sé que esa parte desespera, porque uno dice ‘Aquí no pasó nada’ y todo está aparentemente en buenas condiciones, y (se preguntan) ¿por qué no tengo energía?”, comentó Colón.

“Pues, una de las razones es porque se están energizando cargas críticas, que tienen mayor prioridad”, abundó Colón, en referencia a hospitales, fábricas de artefactos médicos y plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, abundó.

Comúnmente, esas preguntas surgen de vecinos que plantean que “solamente falta subir un ‘machete’ (fusible)” para que llegue la luz a las casas de algún sector.

Por su parte, el ingeniero Daniel Hernández, portavoz de LUMA, aseguró que son “conscientes de esos bolsillos o de las áreas de que con subir un ‘machete’ tendrán energía, pero con la generación que tenemos disponible queremos llegar primero a esa infraestructura crítica”.

💬Ver comentarios