Los acuerdos firmados entre el rector Luis A. Ferrao y el Consejo General de Estudiantes establecen que el 54% de todas las secciones de cursos el próximo semestre serán en modalidad presencial. Este semestre, solo el 7% de las secciones son presenciales.
Los acuerdos firmados entre el rector Luis A. Ferrao y el Consejo General de Estudiantes establecen que el 54% de todas las secciones de cursos el próximo semestre serán en modalidad presencial. Este semestre, solo el 7% de las secciones son presenciales. (Ángel M. Rivera Fontánez)

El rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, exhortó a la comunidad universitaria a trabajar en conjunto para atender “los retos inmensos” que enfrenta la institución universitaria, luego de que estudiantes declararan el fin de la huelga que se decretó hace unas tres semanas.

El rector riopedrense firmó una serie de acuerdos el martes para atender los reclamos de los grupos estudiantiles que se mantenían en los portones, quienes reclamaron una mayor cantidad de clases presenciales para el próximo semestre académico, la ampliación de horarios en lugares de estudio y asistencia para identificar viviendas asequibles para los alumnos, entre otros.

“Tan importante como los acuerdos alcanzados, está el hecho de que -en el marco de este proceso de diálogo- se reiteró la necesidad de repensar nuestra universidad desde esa transformación impostergable que nos atempere a la realidad indiscutible que el siglo 21 nos plantea, no solo con la inexorable modernidad científica y tecnológica que la caracteriza, sino también con la infinidad de retos ambientales, sociales y demográficos que ya son parte de nuestra cotidianidad”, sostuvo Ferrao Delgado en declaraciones escritas.

“Reconozco públicamente y agradezco la disposición al diálogo de parte del CGE (Consejo General de Estudiantes) y reiteró la necesidad urgente e impostergable de aunar esfuerzos para superar los retos inmensos que enfrenta nuestra alma mater”, añadió.

El recinto de Río Piedras fue uno de al menos seis unidades de la UPR que en las últimas semanas ha estado en huelga como parte de las acciones concertadas de grupos estudiantiles para reclamar mayores recursos para la universidad del Estado.

A raíz de las manifestaciones, la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, encaminó la creación de comités de diálogo en cada unidad en huelga para facilitar llegar a acuerdos que permitieran la reapertura de los recintos.

Anoche, portavoces del Movimiento Estudiantil de Río Piedras indicaron que dejarían los portones y cualquier persona podrá tener acceso al recinto. Debido al receso decretado por el Día de Acción de Gracias, las clases presenciales se retomarían el lunes.

“Confío plenamente en que —con la finalización de la huelga y con la reflexión de todos en torno a lo aprendido en este proceso— estaremos mejor preparados para continuar enfrentando los desafíos inmensos que nos aguardan, desde la certeza de que el Recinto de Río Piedras de la UPR lo integramos todos y que en todos radica su mejor esperanza para que su tradición centenaria de excelencia continúe construyendo el país que anhelamos, no solo para nosotros, sino también para los miembros de futuras generaciones”, señaló Ferrao Delgado.

El rector destacó que las labores académicas y administrativas no se han paralizado durante las tres semanas de huelga, pues han continuado de forma remoto.

Rector de Bayamón también quiere poner fin a la huelga

Por su parte, el rector de recinto de Bayamón, Miguel Vélez Rubio, hizo un llamado al CGE de su recinto para asistir a una reunión la próxima semana para firmar los acuerdos que ya se han alcanzado en reuniones desde la semana pasada, de forma que en esa unidad también se pueda poner fin a la huelga estudiantil.

En una comunicación escrita, Vélez Rubio sostuvo que se ha entregado al liderato estudiantil toda la información que ha sido solicitada.

“Las respuestas facilitadas permiten alcanzar un consenso universitario, atendiendo los reclamos y viabilizando la meta de abrir los portones de nuestro recinto vaquero para el bienestar de la comunidad universitaria”, indicó el rector bayamonés, quien convocó la reunión para el martes, 30 de noviembre.

💬Ver comentarios