Los médicos que laboran en la Escuela de Medicina además atienden a los pacientes que llegan al Centro Médico de Río Piedras y requieren servicios especialiados. (GFR Media)
Edificio del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Luego de la salida de Ilka Ríos Reyes como rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, el rector interino, William Méndez Latalladi, restituyó este viernes a los dos decanos asociados de la Escuela de Medicina que habían entregado sus cartas de renuncia ante la controversia con la anterior rectora por interferir en una evaluación académica de una alumna.

Los profesores Hilton Franqui y Joalex Antongiorgi regresaron a sus puestos como decano asociado de Asuntos Académicos y decano asociado de Asuntos Estudiantiles, respectivamente.

Además, Méndez Latalladi anunció también la designación del doctor Humberto Guiot como decano interino de la Escuela de Medicina, quien había nombrado a ambos decanos y quien ocupó ese puesto antes de la doctora Ivonne Jiménez Velázquez.

Los doctores se han destacado por su trabajo incansable, su alto sentido de ética y profesionalismo. Ambos son ampliamente respetados, admirados y queridos tanto por la facultad como por los estudiantes de la Escuela de Medicina”, expresó Méndez Latalladi, en carta dirigida a la comunidad universitaria.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Luis A. Ferrao, anunció ayer, jueves, la designación del doctor Méndez Latalladi como nuevo rector interino por Ríos Reyes, a quien se le señala que, supuestamente, “obstaculizó” una evaluación académica de una estudiante para favorecer su estancia en el RCM.

Por su parte, la ex rectora del RCM defendió su proceder el jueves en su carta de renuncia y justificó sus actos en un preacuerdo que había firmado el entonces rector Segundo Rodríguez Quilinchini, en febrero de 2021.

Ferrao había adelantado el jueves, que solicitó a la Oficina de Asuntos Legales de la Administración Central que designara un oficial investigador para entregarle en 20 días un informe con los hallazgos.

CGE no apoya nombramiento

En tanto, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del RCM se opuso al nombramiento de Méndez Latalladi como rector interino debido a señalar que el profesor “admitió, bajo juramento, haber alterado documentos académicos de un estudiante de segundo año de residencia de cirugía” para beneficiar a un familiar del ex presidente interino de la UPR, el doctor Darrel Hillman. La posición del consejo se recoge en una carta de la presidenta interina del CGE, Yesenia Acevedo Rivera, dirigida a Ferrao.

Estimada comunidad universitaria: Adjuntamos carta oficial dirigida al Dr. Luis A. Ferrao Delgado por parte del CGE con...

Posted by Consejo General de Estudiantes UPR RCM on Friday, August 5, 2022

Mientras, ambos decanos tomaron la decisión de regresar a sus respectivos puestos de confianza ante la petición del rector interino y del presidente de la UPR. “Nos preguntaron si estábamos dispuestos a volver a tomar nuestras posiciones”, dijo Franqui.

Confío en que el doctor William Méndez va a trabajar por seguir adelantando el bienestar del recinto y que salgamos airosos en la próxima visita de acreditación que tenemos ahora en septiembre”, expresó el decano de Asuntos Académicos.

“Hay procesos que se deben seguir y deben ser transparentes para todo el mundo. No se puede modificar el proceso por ningún motivo”, indicó sobre la controversia de trato preferencial a una estudiante de la Escuela de Medicina.

Aseguran transparencia en el proceso de admisiones

Ante las controversias como resultado de las acciones de Ríos Reyes y denuncias de pasados casos de conexiones políticas en el RCM, el doctor Franqui insistió en que el caso señalado no tiene que ver con la admisión de la estudiante, sino con “una decisión adversa” que fue interrumpida por la exrectora.

Puedo garantizar que el Comité de Admisiones es el comité más estricto que tenemos en todo el recinto, así que se toman bien en serio todos los parámetros y son unas evaluaciones bien estrictas. Se sigue un orden que está predeterminado por una fórmula, y, dependiendo, el resultado pues se coloca al estudiante en un orden de prioridad para entrar al recinto”, explicó Franqui.

Del mismo modo, Antongiorgi, quien preside el Comité de Admisiones de la Escuela de Medicina, aseguró que los procesos para entrar a la institución educativa cada vez son más rigurosos y transparentes.

Una de las funciones que tengo es presidir ese comité y desde que lo he dirigido el último año ha estado libre de las influencias políticas. Nosotros cuando escogemos a una persona (para entrar a la Escuela de Medicina) lo hacemos en base a los méritos”, explicó Antongiorgi.

Además, señaló que hay representación estudiantil en el Comité de Admisiones por lo que ellos dan su opinión

💬Ver comentarios