Luis Ferrao Delgado le salió al paso a las denuncias de acoso y agresiones sexuales esbozadas durante la asamblea general de estudiantes celebrada hoy, miércoles.
El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao (arriba), indicó que William Méndez Latalladi es egresado a nivel doctoral del RCM en el año 1992 y obtuvo un bachillerato en Biología del Recinto de Mayagüez. (David Villafañe Ramos)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Luis A. Ferrao, anunció la designación del doctor William Méndez Latalladi como rector interino del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) en Río Piedras luego que la doctora Ilka Ríos Reyes presentó su renuncia al cargo por pedido de Ferrao.

Ríos Reyes puso su cargo a disposición de Ferrao tras una reunión celebrada en la tarde de hoy relacionada con la renuncia de dos decanos de la Escuela de Medicina de Ciencias Médicas al revelarse un supuesto esquema para otorgarle trato preferencial a un estudiante por petición de sus padres.

Ríos Reyes, quien fue nombrada rectora en propiedad en diciembre del año pasado, detalló en su carta de renuncia que el trato preferencial a la estudiante se debe a un acuerdo firmado en febrero de 2021 por el doctor Segundo Rodríguez Quilichini.

Los profesores que renunciaron a consecuencia de las supuestas acciones de Ríos Reyes fueron el doctor Hilton Franqui, decano asociado de Asuntos Académicos de la Escuela de Medicina; y el doctor Joalex Antongiorgi, decano asociado de Asuntos Estudiantiles.

Los dos docentes que renunciaron a los cargos de confianza fueron nombrados a sus puestos en los decanatos durante la jefatura del ex decano interino de la Escuela de Medicina Humberto Guiot, quien asumió el cargo el año pasado tras el escándalo que surgió en el recinto cuando se dio a conocer que había perdido la acreditación del programa de entrenamiento de Neurocirugía.

En su carta de renuncia, Franqui resaltó que, tras participar de una reunión el martes, estaba “en total desacuerdo en la manera en que la doctora Ríos ha completamente obviado e incluso obstaculizado los procesos evaluativos de la Escuela para favorecer un estudiante particular, atropellando completamente las regulaciones de nuestra Escuela y obviando el proceso apelativo de decisiones adversas de la universidad”.

Mediante declaraciones escritas, Ferrao resaltó que Méndez Latalladi cuenta con más de 20 años de servicios en el RCM.

“El designado rector interino es egresado a nivel doctoral del RCM en el año 1992 y obtuvo un bachillerato en Biología del Recinto de Mayagüez. Actualmente es el presidente interino de la Junta del Centro Comprensivo de Cáncer. Ha participado en diversos procesos de acreditación en la Escuela de Medicina y en los programas de residencias”, añadió Ferrao.

Por su parte, Méndez Latalladi expresó que “representa una gran oportunidad para apoyar mi alma mater, la UPR, como egresado del Recinto. Mi compromiso está en atender todos los asuntos que apremian, tales como: acreditaciones profesionales, excelencia académica y captación de nuevas fuentes de ingresos”.

“El RCM se encuentra en una coyuntura medular de cara a una próxima evaluación por parte de la ‘Middle States Commission on Higher Education’ en septiembre, por lo que es importante contar con una gerencia eficaz y ágil. Al tomar esta determinación también se consideraron diversos señalamientos del personal y la facultad del RCM, así como la información que ha trascendido relacionada al manejo de un caso del Programa de Doctor en Medicina, asunto que se encuentra bajo evaluación”, enfatizó Ferrao.

💬Ver comentarios