Al momento, 37 adultos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 15 están conectados a un ventilador.
Al momento, 37 adultos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 15 están conectados a un ventilador. (Agencia EFE)

Tras un día sin reportar fallecidos por el COVID-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud informó la muerte de 10 personas a causa de la enfermedad, lo que eleva a 4,778 el total de víctimas atribuidas a la pandemia desde que inició en marzo de 2020.

La dependencia reportó a mediodía la demografía de muertes por el virus SARS-CoV-2, mediante nuevas definiciones de estado de vacunación. Las nuevas descripciones son: no vacunados, sin vacunas al día (no ha recibido alguna de las dosis requeridas o sus refuerzos) y con vacunas al día.

De los 10 fallecidos, uno tenía las vacunas al día, cinco no tenían las vacunas al día y los otros cuatro no estaban vacunados contra el virus.

Demografía de fallecidos por COVID-19:

Fallecidos por COVID-19 reportados el 2 de agosto de 2022.
Fallecidos por COVID-19 reportados el 2 de agosto de 2022. (Captura)

Julio cerró con 173 defunciones, la mayoría de ellas (94) en el grupo de 80 años o más. No se registraron muertes en los grupos de 0 a 29 años.

Actualmente, el promedio de muertes por día –basado en un periodo de una semana– es de cuatro.

Desde que la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19, la comunidad científica y médica afirmó que el fármaco no prevenía el contagio con el virus, pero sí reducía las posibilidades de padecer síntomas graves y la muerte.

En el informe diario de la agencia se notificó, además, que la cantidad de hospitalizados se mantuvo igual que el lunes con 367 personas, siendo de este total 56 casos pediátricos.

Al momento, 38 adultos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 17 están conectados a un ventilador. Un caso pediátrico está en intensivo.

La tasa de positividad –reportada a mediodía– se ubicó en 32.75%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un 5% para mantener el virus controlado, pero expertos en la isla recomiendan un 3%.

El promedio de casos confirmados –en un periodo de siete días– es de 409, mientras que el de casos probables se ubicó en 1,593.

Sobre la vacunación, el portal de Salud muestra que el 32.67% de la población apta a partir de los 5 años tiene las vacunas al día. El total de personas sin vacunas al día es de 1,915,598, mientras que otras 273,168 personas no están inoculadas contra la enfermedad.

💬Ver comentarios