Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Secretario del DRNA proyecta iniciar en junio obra contra la erosión costera en Loíza y pide “paciencia” a la comunidad

Tras nuevos daños por marejadas, Waldemar Quiles Pérez sostiene que “estamos en una temporada muy mala” y “no es momento de estar haciendo construcciones”

12 de febrero de 2026 - 8:00 AM

La madrugada del martes, vecinos de la comunidad Parcelas Suárez, en Loíza, amanecieron con la calle destrozada y el miedo de que la erosión costera siga avanzando. (Suministrada)

Luego de que el martes la marejada volviera a romper la carretera en la comunidad Parcelas Suárez de Loíza, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, describió la actual temporada de alto oleaje como “muy mala”, por lo que –admitió– no podrán iniciar hasta junio la instalación del mecanismo contra la erosión costera en la zona conocido como “trapbag”.

El mar se está comportando diferente y tenemos que adaptarnos. Esa es una palabra que no se está usando mucho. Tiene que haber adaptación. Si nos adaptamos, vamos a poder ganar más espacio para hacer mejores proyectos”, dijo, en entrevista telefónica.

Si nos damos cuenta de que esto va a seguir cambiando, tenemos que tener más paciencia. Sé que es fuerte decirlo porque yo no vivo allí, aunque sé lo que puede pasar allí. Ciertamente, es un período corto que, tan pronto pase, vamos a ver la luz al final del túnel”, añadió, en alusión al retraso, ya que la comunidad esperaba que la instalación iniciara en marzo.

Hace tres semanas, el DRNA reveló el nombre del mecanismo que adquirirán para crear una barrera protectora a inundaciones y control de erosión sin interrumpir el acceso a la playa. La herramienta de tela que se rellena con arena sería comprada a la compañía TrapBag, con sede en el estado de Florida.

No obstante, no se puede instalar hasta que la marejada disminuya y haya espacio en la costa, reconoció Quiles Pérez.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, advirtió, desde el 13 de enero, sobre la emergencia en la calle 10, intersección con la calle 3, en Parcelas Suárez, donde el martes hubo que desalojar a cinco residentes, entre ellos, una mujer de 91 años y una persona encamada de 43.

Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza.
Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Ramon "Tonito" Zayas)

El lugar está muy peligroso y las marejadas de marzo me preocupan. Mi jurisdicción es ocuparme de los residentes y todo lo demás está en manos del secretario del DRNA. Como él dijo, hace un año había una solución, ¿por qué no lo trabajó hace un año?”, declaró Nazario Fuentes.

Para atender la situación, el Municipio propuso un revestimiento de rocas en un tramo de 280 pies de longitud, pero fue rechazado por el DRNA debido a los daños ambientales que podría causar. Se optó, en cambio, por la instalación del “trapbag”.

Estamos en una temporada muy mala y no es momento de estar haciendo construcciones allí. El mar está más cerca de la costa. Según van pasando las estaciones, ya el mar empieza a alejarse y ya, para junio, está en la parte más lejana”, recalcó, por su parte, Quiles Pérez, al recordar que, para esta misma época el año pasado, el DRNA le ofreció a la alcaldesa comprar un material más liviano para que, luego, el ayuntamiento lo instalara.

Se hubiese instalado hace un año. La solución que estábamos trayendo hubiese depositado suficiente sedimento en la parte de atrás de esos tubos y no hubiésemos pasado por esto. Es tan y tan triste la insistencia de la alcaldesa en tirar piedras, que se cegó y no quiso hacer el proyecto que nosotros habíamos propuesto, que ella no tenía que poner nada. Ella se puso a decir que si yo que le quise imponer a un contratista. Mentira, mentira y mentira”, expuso.

Nazario Fuentes, quien incluso le radicó a Quiles Pérez una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental por supuestamente impulsar la contratación de una compañía específica, ripostó que, el año pasado, el secretario le ofreció pagar los materiales, pero insistía en que el Municipio costeara la empresa.

Waldemar Quiles Pérez, secretario del DRNA.
Waldemar Quiles Pérez, secretario del DRNA. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

El contratista me lo ofreció él (Quiles Pérez) y no me dio otra alternativa. Cuando le pregunté si el material funcionaría, él me dijo que ya el contratista había ido al área. Él ya tenía un convenio con ese contratista”, alegó.

Mientras el mar avanza, Quiles Pérez enfatizó que el DRNA se está enfocando en “actividades paralelas”, como la compra de materiales del “trapbag” y la elaboración del diseño. Estimó tener el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) “para finales de mayo o principios de junio para, entonces, empezar a ejecutar la obra”.

Contó que, la semana pasada, se reunió con el equipo de permisos del USACE y le “dejaron saber que, para poder presentar el permiso (del ‘trapbag’), no tenía que tener el diseño completo, sino la huella permanente que iba a tener el proyecto y una sección transversal, de cómo se iba a ver la planta emplazada”.

El miércoles en la tarde, el doctor Robert Mayer, consultor del DRNA, visitó la costa afectada, junto a funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Es de entera confianza del Departamento. Es un tremendo recurso. Estará explicando al personal de la NOAA para que vean, de primera instancia, lo que está sucediendo allí”, indicó Quiles Pérez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: