Charles Grassley, senador republicano de Iowa, había cursado una carta a la gobernadora reclamando información sobre varios temas y manejo de fondos federales. (Archivo/AP)
Charles Grassley, senador republicano de Iowa, había cursado una carta a la gobernadora reclamando información sobre varios temas y manejo de fondos federales. (Archivo/AP)

Washington.- El presidente del Comité de Finanzas del Senado federal, el republicano Charles Grassley (Iowa), advirtió hoy que la gobernadora Wanda Vázquez Garced dejó sin contestar muchas de las preguntas que le hizo sobre los fallidos contratos para la compra de pruebas de coronavirus y otros escándalos de esta administración del Partido Nuevo Progresista (PNP).

También resaltó que la gobernadora hizo caracterizaciones falsas sobre su interés en pasar juicio sobre los asuntos del gobierno de Puerto Rico, en momentos en que puede tener bajo consideración próximamente nuevas solicitudes de fondos para la isla.

“Continuaré presionando por transparencia” en los procesos de adquisiciones, investigaciones y el funcionamiento del sistema de salud de Puerto Rico, indicó Grassley, en una declaración emitida esta tarde.

Grassley afirmó que “la sugerencia de que mis comentarios en la carta pueden estar ‘inspirados por personas con una agenda personal que buscan empañar la reputación de Puerto Rico’ es desafortunada y falsa”.

“Mi carta incluía muchas preguntas relacionadas con denuncias ampliamente divulgadas y no son, como sugiere la gobernadora, mis propias conjeturas o posibles ‘motivos ocultos’”, agregó, al indicar que se ha basado en artículos periodísticos.

En ese sentido, Grassley mantuvo que si la gobernadora cree que sus preguntas se basan en los que han hecho las denuncias a los periodistas o en personajes políticos, “la mejor manera de desarmar a los actores de mala fe es con información completa y transparencia, no evitando ofrecer información o señalando a otros en todo el país y negándose a asumir la responsabilidad”.

“Aprecio la pronta respuesta a mi carta a la gobernadora con preguntas sobre los procesos de adquisiciones, investigaciones y sistema de salud de Puerto Rico. Lamentablemente, muchas de las preguntas específicas que planteé, basadas en informes públicos generalizados, no fueron respondidas. Por lo tanto, continuaré presionando por la transparencia en esos temas”, indicó Grassley, quien como presidente del Comité de Finanzas del Senado tiene jurisdicción sobre el programa Medicaid y temas contributivos claves para la isla, entre otros asuntos fiscales.

 “Permítanme ser claro: mi motivo es garantizar la transparencia y la eficiencia en la asignación de los recursos que los contribuyentes se han ganado con esfuerzo. Y la gobernadora, según su carta, comparte la misma motivación. Debería comenzar por cumplir con ese compromiso”, subrayó Grassley.

El pasado 20 de abril, Grassley envió una carta a la gobernadora Vázquez Garced pidiéndole explicaciones sobre los fallidos contratos de más de $40 millones con las empresas Apex General Contractors y 313 LLC, para la compra de pruebas rápidas de detección del coronavirus.

Grassley advirtió entonces que para examinar “futuras solicitudes de ayuda a la Isla”,  la gobernadora debe aclararle las denuncias de “malversación” de fondos públicos en contra del gobierno de Puerto Rico y presentarle un informe sobre las investigaciones realizadas en torno a otros escándalos.

En ese sentido, el influyente senador republicano pidió detalles también en torno al escándalo sobre el almacén de suministros de Ponce, el contrato con la empresa de energía Whitefish, la guagua blindada de $245,000 adquirida por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y las razones para la renuncia reciente de altas funcionarias del Departamento de Salud, entre otras cosas.

Aunque Grassley ahora advierte que al responder el lunes la gobernadora dejó sin contestar varias preguntas, Vázquez Garced anunció el martes que entregó al senador republicano información que mantuvo confidencial sobre el escándalo de los fallidos contratos millonarios para pruebas rápidas de coronavirus.

En su respuesta, la gobernadora consideró que las alegaciones del senador republicano de que ha habido malversación de fondos en su administración están “basadas en conjeturas”, son injustas y “sugieren motivos ocultos”.

“Sus comentarios parecen haber sido inspirados por individuos con una agenda personal que buscan empañar la reputación de Puerto Rico… Es particularmente preocupante que sus acusaciones llegan en un momento de gran angustia en Puerto Rico y el mundo, cuando tiempo precioso y recursos deberían utilizarse para abordar nuestra crisis humanitaria colectiva”, indicó Vázquez Garced.

También denunció a la Junta de SupervisiónFiscal (JSF) por crear “polémicas” innecesarias. pero afirmó al senador que ha compartido con la Junta información en torno a los fallidos contratos sobre las pruebas rápidas de detección del coronavirus.

Y acusó a la Junta de crear polémicas “participando en campañas innecesarias de redacción de cartas mientras crea demoras e ineficiencias que podrían resolverse fácilmente con una llamada telefónica”.