Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Sigue empeorando cada día”: en alerta comunidad de Guánica por deslizamientos y grietas en el terreno

Secretario de Seguridad Pública indica que se requiere un análisis del suelo y evaluación casa a casa, mientras el alcalde urge a familias a moverse a lugares seguros y por tiempo indefinido

27 de mayo de 2024 - 9:00 AM

Las autoridades estiman, de forma preliminar, que entre 15 y 20 residencias pueden verse afectadas por las grietas en el terreno, al tiempo que evaluarán si las residencias de una calle aledaña también pudieran verse impactadas. (Suministrada)

Lejos de ser un evento aislado, el deslizamiento de terrenos en la comunidad Alturas de Bélgica en Guánica requerirá el análisis de expertos en suelos y la evaluación casa a casa, lo que podría mantener a residentes fuera de sus hogares mientras se completan los estudios.

“Yo quisiera esperar a la evaluación de los geólogos y expertos en esa materia”, respondió el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, en entrevista telefónica con El Nuevo Día. “Las grietas se están expandiendo”, lamentó.

Desde el sábado, al menos 11 personas permanecen refugiadas en la escuela María Luisa McDougall del mencionado municipio, aunque la situación comenzó cuatro días antes debido a la saturación de los terrenos provocada por los recientes eventos de lluvia. El escenario ha empeorado significativamente con la aparición de grietas en la vía de rodaje y en los terrenos donde se ubica la comunidad.

El alcalde Ismael “Titi” Rodríguez precisó, este domingo, que las 11 personas corresponden a cinco familias. En cuanto a las edades, dos son menores entre los 3 a 6 años y 13 a 17 años, siete personas están en el renglón de 22 a 65 años y dos personas de 66 años o más.

El ejecutivo municipal también dijo a este medio que se esperaba que cuatro personas adicionales llegaran al refugio el domingo en la tarde. Otras cuatro personas, que inicialmente estaban refugiadas en la escuela, se movieron a otros hogares con familiares.

En la zona afectada, hay entre cinco y seis familias que permanecían allí, por lo que el alcalde reiteró el llamado a “aquellas familias que no se han movido a un refugio, que se muevan. Hemos enfatizado que deben moverse al refugio o un lugar más seguro”.

Rodríguez también enfatizó en que la situación de deslizamiento “sigue empeorando cada día”.

“Estamos esperando que (las autoridades gubernamentales) envíen un experto en el asunto para estudio de suelo y tener información más precisa”, declaró.

No es nuevo el problema de deslizamientos

Aunque las grietas y deslizamientos reportados en los pasados días surgieron tras los periodos recientes de lluvia, el secretario del DSP recordó que un reporte de 2003, que ahora es parte de la evaluación, aparentemente concluyó que la zona afectada no era habitable.

“Unas casas cedieron y, desde entonces, esa zona había sido declarada que no era zona habitable”, aseguró Torres, quien añadió que dicho reporte se encuentra bajo análisis. El DSP no dio a conocer, por el momento, detalles adicionales del documento.

“Estamos ahora mismo, de la mano del alcalde, visitando a cada uno de los residentes del área. No podemos obligarlos a que se muevan, pero sí llevándoles el mensaje de la situación que está surgiendo”, manifestó el secretario, al unirse al llamado a las personas afectadas a moverse a un lugar seguro, mientras continúa la evaluación.

El funcionario también adelantó que están solicitando permiso a las familias, previo a la evaluación casa a casa. “El llamado es a que la vida es lo prioritario, solicitándole un espacio a cada uno de que nos permitan entrar en el proceso de evaluación”, apuntó.

Guánica es uno de los 31 municipios previamente incluido por el gobernador Pedro Pierluisi en su declaración de estado de emergencia, debido a las inundaciones y pérdidas asociadas a los eventos recientes de lluvia.

“Se había hecho una visita preliminar, vamos a añadir recursos”, adelantó en relación a este municipio. Torres añadió que se comunicó con la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, quien le informó que estaría enviando dos brigadas a la zona como parte del equipo de evaluación. También manifestó que se comunicó con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, ya que la agencia que encabeza estaría mandando a su personal experto en geología para el análisis de suelo.

Las autoridades estiman, de forma preliminar, que entre 15 y 20 residencias pueden verse afectadas, al tiempo que evaluarán si las viviendas de una calle aledaña también pudieran verse impactadas.

“Es un área preocupante, ver esas grietas que se están expandiendo es preocupante”, subrayó Torres.

El alcalde, por su parte, anticipó que espera el martes la visita del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, así como de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Rodríguez sostuvo que está activo el proceso de solicitud de declaración de zona de desastres en el municipio. “El martes debemos tener información más precisa sobre lo que se va estar realizando”, afirmó.

La oficina de comunicaciones de Vivienda indicó, de forma escrita, que la agencia actualmente está atendiendo los afectados mediante la apertura y administración del refugio.

“Las ayudas de emergencia iniciales son el programa sección 8 y vivienda pública. Igualmente estaremos evaluando los daños, al igual que los estudios que llevan a cabo otras agencias para determinar cuál será la ayuda permanente disponible o a ser solicitada para las familias afectadas”, manifestó la agencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: