Familias del barrio Viví, Consejo y del sector Parcelas Pons, en Utuado, aún permanecen incomunicadas tras el impacto del huracán Fiona.
Familias del barrio Viví, Consejo y del sector Parcelas Pons, en Utuado, aún permanecen incomunicadas tras el impacto del huracán Fiona. (Suministrada)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

--

Sobre 50 familias utuadeñas están atrapadas en sus sectores e imposibilitadas de transitar por carretera a consecuencia de los derrumbes de puentes y vías públicas por el impacto que tuvo la crecida durante el huracán Fiona.

Como parte de la evaluación preliminar de daños, el Municipio de Utuado contabilizó sobre 100 residencias afectadas de forma parcial o permanente, el desprendimiento de tres puentes, así como derrumbes que mantienen sin acceso a vías públicas a más de 50 familias, informó el alcalde Jorge Pérez Heredia mediante comunicado de prensa.

Unas 19 familias aisladas residen en el sector Parcelas Pons, en el barrio Paso Palmas, que colinda con Jayuya, al sur de Utuado. Allí hay 44 personas, según las autoridades municipales. También se han afectado distintos sectores de los barrios Viví y Consejo, en el centro y sur de Utuado, respectivamente.

El oficial de prensa del Municipio de Utuado, Jorge Salcedo, indicó que “se trató de persuadir a esas familias para que se fueran a refugios, pero declinaron”, por lo que, en su lugar, se reclutó a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para hacer una misión para suplir agua.

Las familias le comunicaron a Pérez Heredia que no carecen de agua potable, comida ni medicamentos y están en buen estado de salud, pero “sienten desesperación al no poder salir de su comunidad”. Salcedo informó que, por eso, se llevó personal de Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio.

Al momento, las autoridades han corroborado tres puentes colapsados en este municipio: el puente del barrio Salto Arriba, que conecta las carreteras PR-603, PR-123 y PR-10; el puente de barrio Paso Palmas, sector Parcelas Pons, en la carretera PR-140; y el que ubica en el barrio Viví Arriba, sector La Cuchilla, en la PR-605.

💬Ver comentarios