3 de febrero de 2026 - 12:23 PM

La inversión que las Fuerzas Armadas estadounidenses tiene previsto realizar en las instalaciones militares en Buchanan, Roosevelt Roads, Campamento Santiago y Ramey dejará un impacto económico de $2,036.5 millones y crearán más de 12,000 empleos a lo largo del próximo año fiscal, aseguró este martes el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Martínez.
“Nos dimos cuenta que hubo comentarios sobre impacto de la fuerza militar en Puerto Rico, a lo que decidimos entonces ver cómo está realmente impactando estos desarrollos en la economía de Puerto Rico. Ese es el análisis que estamos haciendo: cómo y cuán importante es la inversión que están haciendo las Fuerzas Armadas en Puerto Rico y cómo esa inversión nos afecta y beneficia”, sostuvo Morales Martínez.
Los proyectos de infraestructura encaminados en las bases activas y clausuradas de la milicia estadounidense totalizan una inversión de $832.5 millones, indicó Morales Martínez, en la conferencia de prensa “En Récord”, que organiza La Fortaleza, e incluyen iniciativas que van desde el reemplazo de la escuela de la Unidad Ramey, en la antigua base en Aguadilla, hasta la construcción de talleres de ingeniería y mantenimiento en Campamento Santiago (Salinas) y mejoras a los sistemas de energía y agua en Roosevelt Roads (Ceiba) y Buchanan (Guaynabo-Bayamón).
Aunque las bases de Roosevelt Roads y Ramey han permanecido inactivas por décadas, el Departamento de Defensa (DOD, en inglés) alquiló, desde finales 2025, las pistas de sus aeropuertos como parte de la campaña que redundó, a inicios de enero, en la intervención que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. En enero, se anunció que se había hecho lo propio con la pista del aeropuerto Mercedita, en Ponce.
Morales Martínez precisó que el análisis de la Junta de Planificación se fundamentó estrictamente en los datos de gastos que el DOD hace públicos, y reconoció que, de momento, no se ha hecho un estudio del impacto a largo plazo. Para el año fiscal 2026-2027, la cantidad de empleados generados se estimó en 12,346, con salarios valorados en $254.6 millones.
No obstante, insistió en que los proyectos crearán algún grado de crecimiento “sostenido”.
“El Departamento (de Defensa) certifica los fondos para que se gasten en Puerto Rico. La realidad es que (el cálculo) es para este año. Lo hicimos de esta forma para disipar algunas dudas que se estaban levantando. Podemos hacer un análisis a largo plazo. No me lo han solicitado, pero lo podemos hacer a los próximos años que es lo más certero por la base de la matriz de insumo-producto. La inversión es constante. Este impacto es porque, en este momento, tenemos construcción, desarrollo, mejoramiento de redes eléctricas, inversión en las escuelas, las casas que se están haciendo. Va a haber inversión sostenida y tendremos que entrar a recoger la ‘data’ cuando eso ocurra”, señaló.
De acuerdo con el análisis, de los 12,346 empleos proyectados, 5,876 serían en el área de servicios, 4,912 en construcción y 1,558 en “otros” segmentos.
“La inversión en la escuela (de Ramey) es para hijos, familiares de los militares. No es temporero. Tenemos la presencia militar a largo plazo y este impacto es para este año (2026-2027). Podemos esperar que, en los próximos años, sean inversiones menos impactantes, pero van a ser continuas. Estos trabajos e inversión militar no van a terminar”, subrayó Morales Martínez.
Tan reciente como el pasado domingo, un grupo de 17 entidades organizadas como la Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico se manifestó simultáneamente frente a las antiguas bases de Roosevelt Roads y Ramey, así como ante el Campamento Santiago, en repudio a la utilización de las instalaciones como espacio de valor estratégico para las campañas militares estadounidenses en el Caribe y otras partes del mundo.
En términos generales, la gobernadora Jenniffer González ha favorecido la intensificación de la actividad y presencia militar en Puerto Rico, aunque ha estipulado que no apoya ejercicios de tiro como los que, por décadas, se realizaron en las islas municipio de Vieques y Culebra.
“La gobernadora ha sido consistente en que nosotros avalamos y estamos orgullosos tanto de nuestros veteranos como de la presencia de las Fuerzas Armadas en Puerto Rico. Hemos expresado anteriormente en que no hay una demonización de la fuerza militar en Puerto Rico. Al contrario, han servido bien a la nación y Puerto Rico hoy está más seguro y es parte de la discusión que ha pasado a nivel internacional en materia geopolítica”, afirmó, en la rueda de prensa, el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: