Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivo.
Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivo. (Shutterstock)

El Departamento de Salud reportó hoy, viernes, 27 nuevas muertes como resultado del COVID-19, que elevaron a 3,473 el total acumulado en este renglón.

La agencia desglosó en un tuit que 12 de los fallecidos no estaban vacunados, 12 solo estaban vacunados con dos dosis, y los restantes tres estaban vacunados y habían recibido su dosis de refuerzo. No obstante, la dependencia indicó que las víctimas del virus presentaban enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer.

Las edades de los fallecidos fluctuaban entre los 25 a 93 años.

Demografía de muertes reportadas por COVID-19 en el informe del 14 de enero de 2022.
Demografía de muertes reportadas por COVID-19 en el informe del 14 de enero de 2022. (Captura)

De acuerdo con el BioPortal de Datos de COVID-19 de Salud, en lo que va de enero se han registrado 154 muertes a consecuencia del virus SARS-CoV-2. El grupo de edad con mayor cantidad de decesos es el de personas mayores de 80 años.

Puerto Rico promedia, actualmente, 12 muertes por día, basado en un período de una semana.

Además, las muertes se registraron entre el 2 y 13 de enero. El pasado 12 de enero día fue el que más decesos acumuló con un total de ocho, de los reportados en este informe. Incluso, ayer fallecieron siete personas a consecuencia del virus.

Por otro lado, la dependencia informó que el total de hospitalizaciones por el virus se ubicó en 904, y se desglosa en 817 pacientes adultos y 87 pediátricos.

De los menores de edad hospitalizados, hay cinco recluidos en una Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos (PICU). Dos de los pacientes pediátricos están conectados a un respirador artificial.

Mientras, de los 817 adultos hospitalizados hay 130 recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 96 de ellos conectados a un respirador artificial.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi informó que el personal en hospitales y en el sistema de rastreo recibirán un incentivo de $600, como apoyo económico a este sector durante el repunte de casos del COVID-19.

Salubristas han expresado preocupación por el impacto que tiene la gran cantidad de hospitalizaciones sobre el personal médico y de enfermería por el coronavirus. Por un lado, destacan el agotamiento mental y físico que ha provocado la pandemia desde que inició en marzo del 2020 y, por otro, señalan el riesgo de contagio que esto supone para el sector.

De otro lado, Salud informó una tasa de positividad de 35.93%, porcentaje que sigue siendo sobre seis veces más alto que el 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El porcentaje implica que 35 de cada 100 pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 resultan positivas.

Por otra parte, el promedio de casos confirmado fue de 1,760 y el promedio de casos probables se sitúa en 4,574.

En cuanto a la vacunación, en Puerto Rico se han inoculado -con al menos una dosis- 2,805,008 personas aptas de 5 años o más (91.2%). De estos, 2,503,862 personas tienen solo la serie de dos dosis completadas (81.4%). En la población de 5 a 11 años se han administrado 117,095 dosis.

Además, el total de personas con su dosis de refuerzo está en 813,330 (43.4%), de una población de 1,873,495 que está apta para vacunarse. El total de la población apta para recibir el refuerzo cambia todos los días según más personas cumplan el período establecido para recibir el fármaco.

Hasta el momento, la dosis de refuerzo de Pfizer está disponible para personas a partir de los 12 años en adelante. Aquellos inoculados con Moderna, deberán tener 18 años o más, disposición que también aplica para los vacunados con Johnson & Johnson. La dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna se puede recibir a partir del quinto mes desde la segunda dosis. En el caso de Johnson & Johnson, los pacientes pueden recibir el refuerzo tras dos meses desde la segunda dosis.

💬Ver comentarios