Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Vista del refugio en Peñuelas.
Vista del refugio en Peñuelas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Peñuelas - Unas 268 personas pasaron la noche en el refugio habilitado en la pista atlética de este municipio, y las autoridades esperan hoy que la cifra siga en aumento ante las constantes réplicas del terremoto del martes pasado.

El alcalde Gregory Gonsález Souchet indicó que 27 unidades de vivienda en Alturas de Peñuelas II fueron desalojadas anoche porque están en riesgo inminente de colapso.

"Estamos hablando de que los bloques en las paredes de esas unidades están sueltos", dijo Gonsález Souchet a El Nuevo Día.

"Son, más o menos, 90 personas que estarían moviéndose a este refugio o con familiares", agregó.

Por su parte, el vicealcalde y administrador de la llamada "zona segura", Miguel Figueroa Torres, indicó que hay personas refugiándose en iglesias, parques y en los patios de sus residencias.

"Estamos tratando de centralizar a toda esa gente en el refugio, pero la gente tiene temor de salir de sus casas por temor al vandalismo o porque no les gusta estar en grupo", dijo Figueroa Torres, al resaltar que en el refugio están ofreciendo servicios de salud física y mental.

En cuanto a la recuperación de los servicios básicos, el alcalde detalló que el 85% del pueblo tiene luz. El 80% de los peñolanos ya tiene agua.

Reubican alcaldía

Por otro lado, empleados municipales trabajan hoy en la reubicación de las oficinas admirativas de la alcaldía a dos vagones en el refugio.

Perlinamente, según Figueroa Torres, la alcaldía tuvo "daños serios" a causa de los temblores, por lo que es necesario mover a los empleados.

Figueroa Torres mencionó que en los vagones se ubicarán las oficinas de recursos humanos, finanzas, la secretaría municipal y la oficina del alcalde, entre otras.

"La alcaldía tiene daños en las columnas y queremos organizarnos aquí hasta que todo se corrija. Esta semana, ingenieros estructurales inspeccionarán todas las estructuras municipales", indicó.

Se agotan los suministros

En tanto, Figueroa Torres dijo que los suministros que el ayuntamiento está repartiendo en los barrios peñolanos, gracias a las donaciones que han recibido, se les agotan mañana.

"Estamos distribuyendo compras casa por casa. Hoy estamos en los barrios Barrial, Rucio y Corea, pero mañana se nos acaba la comida", alertó, tras hacer un llamado a la ciudadanía a que sigan colaborando con las víctimas del terremoto y sus réplicas.

En cuanto al refugio en la pista atlética, dijo que se necesitan pañales de adultos y niños, toallas sanitarias, pasta y cepillo de dientes, almohadas y sábanas.

Al momento, el ayuntamiento tiene registros de 75 estructuras con daños severos y otras 278 con impactos que aún no han sido evaluados.

"Seguimos recibiendo reportes de daños", dijo, al resaltar que en Peñuelas no hay estructuras colapsadas ni carreteras intransitables.