Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Valioso, pero “incompleto” el nuevo estudio de caracterización de los desperdicios sólidos

Expertos notaron la falta de elementos como la contribución de los programas de reciclaje

11 de febrero de 2024 - 6:00 PM

Puerto Rico generó, el año pasado, aproximadamente 55,064 toneladas de desechos por semana, lo que equivale a unas 4.9 libras diarias por persona, según el más reciente estudio de caracterización de los desperdicios sólidos. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Luego de 20 años sin un estudio de caracterización de los desperdicios sólidos, expertos consultados por El Nuevo Día reconocieron el valor de contar con un nuevo informe, pero opinaron que carece de variables y elementos claves para definir políticas públicas efectivas de manejo y disposición.

Juan Rosario, director de la organización ambiental Amaneser 2025, subrayó, por ejemplo, la ausencia de la contribución del reciclaje en el documento, pues no refleja cuántos materiales se atendieron esta forma durante el período del estudio.

“Tenemos una base para sentarnos a hablar de qué es lo que hay que hacer para suplementarlo y hacerlo un estudio sólido, que ciertamente no es”, expresó Rosario.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) publicó, en enero, el más reciente estudio de caracterización de los desperdicios sólidos –realizado en 2023–. En las pasadas dos décadas, según el documento, la cantidad de basura que termina en los vertederos del país disminuyó en un 20%, principalmente, por la merma poblacional.

La metodología incluyó encuestas en los 23 vertederos activos durante el período de estudio, además de la clasificación manual y visual de los materiales en los cuatro vertederos más grandes en el archipiélago: Humacao, Ponce, Mayagüez y Fajardo.

Rosario señaló que, entre el grupo de vertederos donde se llevó a cabo la clasificación de materiales, no hay representación de la región norte, “que es un área completamente distinta a esa área que ellos están estudiando”.

Recalcó, además, la importancia de manejar la reducción de materiales biodegradables que llegan a los vertederos mediante soluciones como el compostaje. El estudio –que costó cerca de $1.5 millones– concluyó que los materiales orgánicos componen un 30% de los desperdicios sólidos.

“Una de las cosas que nosotros tenemos que empezar a mirar, que no requiere que tengamos todos los muñequitos, todos los números, es que es obvio que nosotros tenemos una enorme cantidad de material biodegradable”, apuntó Rosario.

Con el compostaje, añadió, “eliminamos los malos olores, eliminamos los vectores, eliminamos los gases de (efecto) invernadero, eliminamos los lixiviados, eliminamos las moscas”. “En otras palabras, eliminamos el 90%, 95% de los problemas”, puntualizó.

Por su parte, Natasha Vázquez, administradora del Municipio de Cayey y directora del programa de reciclaje, destacó la ausencia de elementos como el impacto del huracán María, en 2017, en la pandemia de COVID-19, a partir de 2020.

“No se tomaron en cuenta otros factores que sí fueron de relevancia e impacto para los sistemas de relleno sanitario, como lo fue el impacto del huracán María y la pandemia. Muchas personas no saben todos los desperdicios que, a raíz de (estos eventos), llegaron al vertedero”, manifestó Vázquez, quien describió el estudio como “incompleto”.

“Estoy comparando una realidad del 2003 versus ahora, que ha habido tantos y tantos cambios, tantas variables independientes que, si no se consideran, no vas a poder tener un estudio que, de verdad, te ayuda a establecer una buena estrategia para poder seguir logrando los objetivos”, añadió.

El estudio menciona que factores económicos influyen sobre el consumo y la generación de desperdicios. “La economía de Puerto Rico se ha estado recuperando y creciendo desde 2017, interrumpida solo brevemente por fuertes caídas tras el huracán María y la pandemia de COVID-19″, reza el documento.

En cuanto al reciclaje, Vázquez afirmó que, en el caso de Cayey, el equipo del estudio solo trabajó en el vertedero y no evaluó el programa del municipio, que anualmente desvía cerca de 100,000 libras de basura. “Eso es un tema que no se tocó, ni preguntaron si teníamos programa en el estudio de caracterización”, dijo.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, afirmó, en entrevista con El Nuevo Día, que los resultados del estudio servirán de base para establecer nuevas políticas públicas y estrategias para el manejo de residuos sólidos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: