11 de junio de 2026 - 6:28 PM

Actualizado el 11 de junio de 2026 - 7:45 PM

A las 2:08 p.m. de este jueves, en el calor de la calle Héctor “Tito” Matos en Santurce, tres adultas mayores celebraban mientras igual número de camiones cisterna de la Guardia Nacional se ubicaban frente a la égida Ocean Park Tower, su residencia, para reabastecerlas, luego de seis días sin servicio estable de agua potable y en medio de una crisis en el área metropolitana, que se exacerbaría en la noche al sumarse clientes adicionales de San Juan, Loíza, Trujillo Alto y Carolina.
“El agua no las dan una hora. La cierran y la abren”, contó Awilda Lisboa Pérez, una de las residentes y “líder de piso” de la égida, mientras aplaudía la llegada de los camiones y agradecía a los funcionarios de la Guardia Nacional, quienes seguían concentrados en su labor para conectar los tres tanques para rellenar la cisterna de la institución, donde viven 200 familias.
“Ya basta con este abuso. Yo estoy aquí desde 1979 y no había cosa igual como la que he visto ahora”, dijo, por su parte, Cristina Stevenson, también residente de Ocean Park Tower.
El suplido de agua para la égida fue solicitado al Municipio de San Juan tanto por los residentes como por los administradores del espacio, quienes se unieron, poco después, para velar por la seguridad de los adultos mayores mientras se suplía el líquido.
“Estamos sin agua desde el viernes de la semana pasada. Hemos estado dependiendo de los camiones que nos han traído. Ayer (miércoles), nos trajeron más que uno, pero no hace mucho porque nuestra cisterna es de 42,000 galones y, para que la bomba prenda y succione el agua hacia arriba, necesitamos más. Hoy (jueves), resolvemos para hoy y mañana (viernes)”, indicó la gerente de Ocean Park Tower, Lourdes Escobar, y añadió que, para hacer rendir la cisterna, solo habilitan el flujo del agua una hora en la mañana y otra en la tarde.
Actualmente, Ocean Park Tower depende de la ayuda del Municipio y la Guardia Nacional para mantener agua potable para sus residentes. De atrasarse o detenerse ese suplido, la égida se vería en la obligación de comprar agua para poder suplir las necesidades de sus residentes.
“Dejen ya el bochinche y la ‘tiraera’ entre unos y otros, y que nos resuelvan. La comunidad necesita el servicio de agua; sin agua, no se puede vivir”, reclamó Escobar, dirigiéndose al Municipio y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Al final de la calle, una familia de tres personas sacaba múltiples envases plásticos vacíos para recibir un poco del agua potable que, en esa salida, se había destinado exclusivamente para la égida.
“Nosotros hicimos querella en (la Oficina Municipal de) Manejo de Emergencias (OMME) y nos morimos esperando. Se tardan demasiado porque no dan abasto, son pocos camiones para tanta gente”, relató Frances Rivera, mientras sus familiares rellenaban los envases.
Según Rivera, el problema con el agua lleva ya un año en este sector, donde anteriormente no se daba esta situación.
“Empezaron (a cortar el servicio) una vez a la semana; después, subieron a dos veces y siguió paulatinamente y, al final, no tenemos”, apuntó. “En febrero de este año, estuvimos 17 días sin agua, una crisis brutal. Se la llevan y vuelve, pero ya llevamos una semana sin gota. (Nos bañamos) con cubitos. La situación es una crisis bien fuerte. No nos dicen cuándo va a terminar. Estamos en el limbo”, añadió.
En declaraciones escritas, el Municipio reveló que la AAA apenas le suplió seis camiones cisterna para atender la interrupción anunciada en la tarde del miércoles.
“Actualmente, contamos con 11 camiones cisterna del Municipio, cuatro de la Guardia Nacional y dos contratados, y mañana (viernes) estaremos incorporando unidades adicionales para fortalecer la distribución de agua en las comunidades afectadas”, leen las expresiones.
Por su parte, el comisionado de la OMME de San Juan, Carlos Acevedo, confirmó a El Nuevo Día que los camiones se envían “según peticiones” de los residentes.
“Continuaremos evaluando la necesidad de aumentar la flota de camiones cisterna, conforme evolucione la situación y según las necesidades que identifiquemos en nuestras comunidades”, agregó el ayuntamiento.
De otra parte, el Municipio de Loíza recibió en la mañana de este jueves al presidente ejecutivo de la AAA, Luis González Delgado, para una visita a Piñones, uno de los sectores afectados por el problema inicial con el Superacueducto que inició el pasado sábado.
“Llevan 16 días sin agua”, dijo la alcaldesa Julia Nazario, en entrevista telefónica.
Detalló que, en la zona, residen 700 familias y operan más de 100 comerciantes.
“En términos de personas (afectadas), son un montón. Todos los días se está repartiendo agua con los camiones que son de Acueductos, camiones que son del Municipio y camiones que nos prestan los alcaldes (vecinos). Se está repartiendo agua embotellada cada cuatro días... también, hay un refugio de perros y gatos que les estamos llevando agua”, precisó.
Mientras, el Municipio de Carolina tendrá en funciones 20 camiones cisterna para atender a las comunidades más afectadas, al igual que condominios, residencias, comercias y hospederías de Isla Verde.
“Hemos mantenido una comunicación abierta con la AAA para poder responder efectivamente a las necesidades de nuestros ciudadanos”, expresó el alcalde José Carlos Aponte.
En la tarde del miércoles, la AAA anunció que estaría interrumpiendo el servicio de agua potable para cuatro municipios del área metropolitana, desde las 8:00 p.m. del jueves, por seis horas, para atender una situación de emergencia en la represa Carraízo.
La crisis del agua se agravó el sábado, cuando una avería dejó a más de 40,000 abonados sin servicio en Loíza, Bayamón, Guaynabo y San Juan, entre otros pueblos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: