Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Ya van 18” haitianos deportados que han sido asesinados en su país: nueve fueron detenidos en Puerto Rico

El líder Leonard Prophil, radicado en la isla, comparte detalles de las cuatro compatriotas decapitadas en la frontera entre Haití y República Dominicana, a quienes conocía

4 de febrero de 2026 - 5:56 PM

Una de las haitianas asesinadas en la frontera entre Haití y República Dominicana era madre de dos niñas, de 7 y 11 años. (Xavier Araújo)

Las cuatro haitianas decapitadas recientemente en la frontera entre Haití y República Dominicana integran una lista de 18 conciudadanos asesinados por las “gangas” de la capital Puerto Príncipe. La mitad de esas víctimas fatales fueron detenidas por las autoridades migratorias y deportadas desde Puerto Rico en el último año, denunció este miércoles el líder haitiano Leonard Prophil, radicado en la isla.

“Ya van 18 personas deportadas que han sido asesinadas en Haití. Desde Puerto Rico, han sido nueve. A estas cuatro jóvenes (decapitadas en la frontera), yo las conocía y las llevaba al médico (cuando estaban en Puerto Rico)”, contó el también intérprete de creole, idioma hablado en Haití.

Las mujeres –de 31, 29, 25 y 22 años– llegaron hasta Puerto Rico en yola, en diciembre de 2024, y fueron deportadas, en noviembre, luego de pasar por centros de detención en Estados Unidos, en medio del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Prophil relató que las bandas en Puerto Príncipe las secuestraron hace un mes para “pedir $50,000 por cada cabeza”, al presumir que sus familiares vivían al exterior, luego que regresaran a la capital haitiana.

Una de las haitianas era madre de dos niñas, de 7 y 11 años. “Las nenas que se quedaron huérfanas”, deploró.

“Estaban intentando solicitar asilo (en Puerto Rico), pero fue muy tarde. Tenían mucho miedo de hasta dar su información para solicitar asilo y encontraron la muerte”, dijo, sobre los temores de sus compatriotas cuando residían en San Juan.

Los familiares de las víctimas no han querido que se publiquen sus identidades o fotografías por miedo de que las pandillas que las asesinaron provoquen más daño.

Según Prophil, una de las jóvenes fue supuestamente arrestada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) luego de salir de la corte de inmigración, en abril de 2025. Alegó que las otras tres fueron detenidas en las redadas migratorias en Santurce.

Leonard Prophil, líder haitiano radicado en Puerto Rico.
Leonard Prophil, líder haitiano radicado en Puerto Rico. (Carlos Giusti/Staff)

Prophil perdió comunicación con ellas cuando fueron detenidas y no fue hasta que regresaron a Puerto Príncipe, en noviembre, que supo de su paradero.

“Cuando las deportaron a Haití, volví a tener comunicación con ellas. Les daba ánimo, me pasaba diciéndoles que la vida sigue, que esto que está pasando le afecta a todo el mundo... Les decía: ‘Si ese país no te quiere, pues hay otros países a los que pueden hacer la solicitud (de asilo). Teníamos una buena comunicación. Los familiares decían que yo era como un papá para ellas”, compartió.

Las jóvenes llevaban dos semanas desaparecidas porque las habían secuestrado para pedir una recompensa. “La misma ganga estaba llamando a los familiares (y les decían): ‘La vamos a matar si no nos dan el dinero’”.

De las cuatro, varias ya habían sido víctimas de la violencia armada en Haití, ya que sus padres habían sido asesinados antes de que huyeran del miedo que vivieron en su país.

Aparecieron sin cabeza. Las gangas están enviando un mensaje a las autoridades: ‘Nosotros podemos. Nosotros tenemos poder’”, amplió el haitiano, quien perdió a su sobrina, en 2024, mientras escapaba de los traumas experimentados por la violenta crisis social y política en Haití.

Las organizaciones ACLU Puerto Rico, Amnistía Internacional Puerto Rico, Comuna Caribe y Kilómetro 0 expresaron su “más profundo rechazo y dolor” ante la noticia del asesinato de las cuatro haitianas, y exigieron una investigación “independiente, transparente y urgente sobre las circunstancias de estas deportaciones”.

Las autoridades dominicanas informaron, el martes, que su Ejército detuvo a un hombre, identificado como Chin Laduse, en la localidad de Elías Piña, fronteriza con Haití, con relación a estos hechos.

“Desde el inicio de las redadas antiinmigrantes del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, hemos condenado enérgicamente las políticas migratorias y las prácticas de expulsión que criminalizan la migración forzada y niegan protecciones fundamentales a personas vulnerables. En este caso, mujeres que huían de la violencia, de la persecución y de condiciones extremas”, establece una declaración de la coalición de entidades que dirigen la campaña “Migrar es un derecho” en la isla.

Desde el 26 de enero de 2025 al 28 de enero de 2026, ICE ha detenido a 98 haitianos en Puerto Rico. Durante ese período, se ha detenido en total a 1,619 inmigrantes, en su mayoría dominicanos (1,181).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: