

4 de febrero de 2026 - 7:35 AM

Atenas, Grecia - Patrulleras y un helicóptero de la guardia costera griega buscaban el miércoles a posibles desaparecidos frente a una isla del Egeo oriental tras una colisión nocturna entre una patrullera y una lancha rápida con inmigrantes que dejó al menos 15 muertos.
Veinticuatro inmigrantes, entre ellos 11 niños, resultaron heridos y fueron hospitalizados en la isla de Quíos tras la colisión ocurrida el martes por la noche. También resultaron heridos dos guardacostas, uno de los cuales fue hospitalizado el miércoles, según informó la guardia costera.
Los cadáveres de 11 hombres y tres mujeres fueron recuperados del mar poco después de la colisión y una mujer falleció más tarde en un hospital, según informaron las autoridades.
El número de personas que viajaban en la lancha rápida no estaba claro. Cuatro patrulleras, dos helicópteros y buzos iniciaron la búsqueda durante la noche, que continuó el miércoles por la mañana con un helicóptero y cinco patrulleras.
Los detalles de lo sucedido no estaban claros. Según un comunicado de los guardacostas del miércoles, una de sus patrulleras se topó con la lancha a última hora de la noche del martes cuando se dirigía a Quíos sin las luces de navegación encendidas. La lancha se negó a detenerse a pesar de las señales acústicas y visuales de la tripulación de la patrullera y cambió de dirección, colisionando con la patrullera y volcando, según el comunicado.
Las fotos publicadas por los guardacostas mostraban signos de abrasión en el costado derecho de la patrullera. El relato de los guardacostas no pudo verificarse de forma independiente.
Michalis Giannakos, jefe del sindicato de trabajadores de hospitales públicos de Grecia, declaró el martes por la noche que el personal del hospital de Quíos había sido puesto en alerta durante la noche para hacer frente a la repentina afluencia de heridos y muertos. En declaraciones a la cadena de televisión griega Open TV, Giannakos explicó que varios de los heridos tuvieron que ser operados.
Grecia es un importante punto de entrada en la Unión Europea para las personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia. Los accidentes mortales son frecuentes. Muchos emprenden la corta pero a menudo peligrosa travesía desde la costa turca hasta las cercanas islas griegas del Egeo oriental, a menudo en lanchas neumáticas abarrotadas. Otros utilizan embarcaciones de alta velocidad pilotadas por contrabandistas que los depositan en la isla y luego regresan a Turquía. Pero el aumento de las patrullas y las denuncias de devoluciones -deportaciones sumarias sin permitir las solicitudes de asilo- por parte de las autoridades griegas han reducido los intentos de travesía.
Grecia, junto con otros países de la Unión Europea, ha endurecido su normativa sobre migración. En diciembre, la Unión Europea revisaba su sistema de migración, incluyendo la racionalización de las deportaciones y el aumento de las detenciones.
-------
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: