Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Pakistán anuncia ataques contra presuntos escondites de milicianos en la frontera con Afganistán

Los bombardeos ocurrieron días después de un ataque contra un cuartel paquistaní en el que murieron 11 soldados y una niña

22 de febrero de 2026 - 8:46 AM

Residentes de la zona y trabajadores de defensa civil miran mientras maquinaria pesada despeja los escombros de un ataque este domingo del Ejército paquistaní en el distrito de Behsud, en Afganistán. (Hedayat Shah)

Islamabad - Pakistán hizo varios ataques junto a la frontera con Afganistán contra escondites de milicianos paquistaníes a los que culpa de atentados recientes dentro del país, indicaron las autoridades paquistaníes la madrugada del domingo.

Islamabad no precisó en qué zonas se realizaron los ataques ni ofreció otros detalles.

En Kabul, el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, dijo que Pakistán había realizado ataques dentro de Afganistán. En una publicación en X, Mujahid dijo que los ataques tuvieron como objetivo a civiles en las provincias de Nangarhar y Paktika, donde mataron e hirieron a decenas de personas, incluidas mujeres y niños.

Mujahid acusó al ejército paquistaní de llevar a cabo los ataques para compensar lo que describió como debilidades de seguridad dentro del país.

En declaraciones hechas antes del amanecer del domingo, el ministro paquistaní de Información, Attaullah Tarar, informó en X de “operaciones selectivas basadas en inteligencia” contra siete campamentos pertenecientes a los talibanes paquistaníes, también conocidos como Tehrik-e-Taliban Pakistan, o TTP, y sus afiliados. Indicó que también se atacó a un afiliado del grupo Estado Islámico en la región fronteriza.

En octubre, Pakistán también realizó ataques en el interior de Afganistán para atacar escondites de combatientes.

Tarar afirmó que Pakistán “siempre se ha esforzado por mantener la paz y la estabilidad en la región”, pero añadió que la seguridad y la protección de los ciudadanos paquistaníes seguían siendo una prioridad máxima.

Los bombardeos ocurrieron días después de que un atacante suicida, respaldado por hombres armados, embistiera con un vehículo cargado de explosivos el muro de un puesto de seguridad en el distrito de Bajaur, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán. La explosión hizo que una parte del recinto se derrumbara, matando a 11 soldados y a una niña, y las autoridades dijeron después que el atacante era un ciudadano afgano.

Horas antes de los más recientes ataques fronterizos, otro agresor suicida atacó un convoy de seguridad en el cercano distrito de Bannu, en el noroeste, y mató a dos soldados, entre ellos un teniente coronel. Tras la violencia del sábado, el ejército paquistaní había advertido que no “ejercería ninguna moderación” y que las operaciones contra los responsables continuarían “independientemente de su ubicación”, una expresión que sugería un aumento en las tensiones entre Islamabad y Kabul.

Tarar sostuvo que Pakistán tenía “pruebas concluyentes” de que los ataques recientes, incluido un atentado suicida contra una mezquita chií en Islamabad en el que murieron 31 fieles a principios de este mes, fueron perpetrados por milicianos que actuaban por “instrucciones de sus líderes y coordinadores radicados en Afganistán”.

Afirmó que Pakistán había instado repetidamente a los gobernantes talibanes de Afganistán a tomar medidas verificables para impedir que grupos armados utilicen territorio afgano para lanzar ataques en Pakistán, pero afirmó que no se había tomado ninguna acción sustantiva.

Señaló que Pakistán insta a la comunidad internacional a presionar a las autoridades talibanes de Afganistán para que cumplan sus compromisos en virtud del acuerdo de Doha de no permitir que su territorio sea utilizado contra otros países.

En los últimos años, Pakistán ha visto un aumento de la violencia de grupos armados, atribuida en gran medida al TTP y a grupos separatistas baluches proscritos. El TTP es independiente, pero está estrechamente aliado con los talibanes de Afganistán, que regresaron al poder en 2021. Islamabad acusa al TTP de operar desde dentro de Afganistán, una acusación que el grupo y Kabul niegan.

Las relaciones entre ambos vecinos se han mantenido tensas desde octubre, cuando decenas de soldados, civiles y presuntos combatientes murieron en letales enfrentamientos fronterizos. La violencia se produjo tras explosiones en Kabul que autoridades afganas atribuyeron a Pakistán.

Un alto el fuego mediado por Catar se ha mantenido en general, pero las conversaciones en Estambul no lograron producir un acuerdo formal, y las relaciones se mantienen tensas.

____

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: