La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sostuvo que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá está en su derecho de hacer el llamado. (GFR Media) (semisquare-x3)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sostuvo que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá está en su derecho de hacer el llamado. (GFR Media)

La presencia de individuos que solo están atentos a sus intereses personales en las altas esferas del Partido Popular Democrático (PPD) no solo puede dar paso a actos de corrupción, sino que también provoca que se dejen a un lado los valores que diferencian a la Pava de los demás partidos políticos, denunció el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Es por esto que ayer el exmandatario pidió públicamente una “limpieza profunda” de la Pava para sacar la “mugre y el hongo”.

“Buscones siempre los ha habido. Pero parte de la destreza que tenían los líderes -antes- es que podían identificar al que era un buscón y lo mantenían de lejos, y si el buscón podía hacer un trabajo de voluntario en algo -porque lo hacía bien-, pues se usaba. Pero permitirles que sean las personas que estén cercanos al presidente, eso es otra cosa”, sentenció en entrevista con El Nuevo Día.

Acevedo Vilá sostuvo que los problemas en la cúpula de la colectividad han provocado desencanto en la base del partido, por lo cual no descartó crear otro movimiento si “el liderato actual del PPD no reacciona”.

Sus expresiones surgieron luego que la semana pasada quedaran evidenciadas las diferencias entre los líderes del partido ante la polémica por los trabajos que realizaron el presidente del PPD, Héctor Ferrer, y el exsenador Roberto Prats para la firma de relaciones públicas y cabildeo DCI Group. La empresa realizó campañas el cuatrienio pasado en contra de las posturas del gobierno de Alejandro García Padilla y a favor de los bonistas.

Precisamente, García Padilla cuestionó en días recientes cómo el PPD podía mantener como colaboradores a Carlos López López, Ónix Maldonado y Luis Balbino Arroyo. El trío, además de realizar trabajo interno y estratégico de la Pava, labora para la firma de cabildeo World Professionals Group, empresa para la cual hizo trabajos el exrepresentante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte.

Ferrer no estuvo disponible ayer para entrevista, pero el secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri, calificó de “lamentables” las expresiones de Acevedo Vilá.

Además, le recordó que el PPD fue el mismo partido que lo apoyó cuando enfrentó un juicio federal por violar la Ley Electoral. Acevedo Vilá fue declarado no culpable en ese caso.

Acevedo Vilá dijo que la relación contractual del presidente del PPD y de Prats con la empresa DCI Group causó gran malestar en la base de la Pava.

“La base del partido necesita saber quiénes son las personas que están cerca del liderato en este momento y, de verdad, a qué responden. Yo no te voy a negar que a mí me sorprende. Siempre hay gente que, como dicen por ahí, ‘juega para los dos lao’s’”, expresó Acevedo Vilá.

“Y parte de la labor del líder es poder identificar a esa gente, que le da chavos a un popular y a un penepé. Eso no los hace ni buenas ni malas personas, pues son así. Ahora, una cosa es que tú sepas que una persona le está dando chavos a candidatos del Partido Popular y a candidatos del PNP (Partido Nuevo Progresista) y otra cosa es que tú le permitas estar en tu círculo íntimo. Eso yo nunca antes lo había visto”, continuó el también exlegislador.

Si la Pava permite esa dinámica, “se va a ir desintegrando poco a poco y no va a ser opción de futuro. Como ha dicho ya mucha gente: ¿cuál es la diferencia entre el Partido Popular y el PNP?”, indicó.

Por eso, abundó, es necesaria la limpieza del PPD, que debe comenzar con la elección de un nuevo presidente y una nueva Junta de Gobierno, a la que pertenece hoy Acevedo Vilá.

El PPD realizará la elección para puestos en la Junta de Gobierno en diciembre. El exmandatario no adelantó si aspirará a dirigir el PPD.

Pero advirtió que la reorganización no puede llevarse a cabo con la “base mermada” que actualmente tiene el PPD.

Acevedo Vilá precisó que la limpieza comienza con la convocatoria de toda la base popular, compuesta por el que sigue acudiendo a las actividades del partido, el que “dejó de ser popular porque dice que no vale la pena” y el de la “periferia” que presta su voto al PPD. Aseguró que, hasta el momento, su llamado ha sido bien recibido.


💬Ver 0 comentarios