Exsenador Henry Neumann junto a Segismundo Gutiérrez Jovet, quien aspira a tomar su escaño.
Exsenador Henry Neumann junto a Segismundo Gutiérrez Jovet, quien aspira a tomar su escaño. (Facebook)

El juez superior Anthony Cuevas acogió hoy, viernes, una moción presentada por Segismundo Gutiérrez Jovet, candidato al escaño senatorial por el distrito de San Juan que Henry Neumann dejó vacante el 30 de junio, en la que desistió de obtener una orden judicial para paralizar la elección especial de este domingo.

Gutiérrez Jovet, exasesor de Neumann, radicó el injuction contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ante el Tribunal de San Juan el pasado jueves para paralizar la elección especial porque no se le habían entregado las listas con la información completa de los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que pueden ejercer su voto en los comicios especiales.

El candidato explicó el pasado jueves que solicitó las listas desde el mes de agosto, pero solo se le proveyó un listado “incompleto”, sin los números de elector, teléfonos ni direcciones de correo electrónico. Añadió, además, que la CEE alegó que no podía suministrar los datos solicitados por ser información “confidencial”.

Gutiérrez Jovet resaltó que pidió las listas al amparo del Artículo 7.11 del Código Electoral, que dispone que “todo aspirante tenga acceso, con no menos de 60 días de anticipación a la realización de la votación, a la lista de electores, afiliados o delegados, según corresponda, incluyendo los datos de contacto que tenga el partido de cada uno e estos, como por ejemplo, direcciones, teléfonos y correos electrónicos, entre otros”.

En el aviso de una sola página radicado hoy, Gutiérrez Jovet resaltó que ayer, jueves, comenzó a depurar el último listado que recibió de la Comisión “de forma incompleta (sin número de elector) y tardía, por lo que ya no desea continuar con el presente litigio y posponer la elección. Esto sin perjuicio de que él acuda al foro público y exponga cualquier irregularidad que sea encontrada por él con dicho listado de electores”.

Además, el candidato informó que optó por no incluir al PNP en el injunction “por entender el demandante que la obligación de proveer dicha información constituía un debe ministerial de la CEE; específicamente, la Comisión Especial para este evento”.

“Estando en la etapa inicial, y no existiendo en el caso notificación de alguna comparecencia y/o contestación de la parte adversa, el demandante (Gutiérrez Jovet) informa aquí su desistimiento sin perjuicio según lo permite la Regla 39.1(1) de Procedimiento Civil de Puerto Rico.”, lee el aviso.

En su sentencia de media página, el juez Cuevas Ramos escribió que “atendido el escrito titulado Aviso de desistimiento presentado por la parte demandante, este tribunal declara ha lugar únicamente en cuanto a la solicitud de desistimiento de la causa incoada. En cuanto al resto de las alegaciones, nada que proveer. En vista de lo anterior, procedemos a dictar Sentencia de desistimiento sin perjuicio”.

Gutiérrez, quien se enfrenta al representante Juan Oscar Morales Rodríguez por la vacante senatorial, había exigido a la CEE y la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, que detuvieran la elección especial hasta que le entregaran una lista detallada de los electores con derecho al voto adelantado en este proceso.

“Ante esta cuestionable recomendación de la sala del juez Cuevas Ramos, me veo en la obligación de solicitar la desestimación de la demanda, porque la falta de transparencia, el mutis a la información del proceso de voto adelantado y/o encamado y la falta de intervención ha sido del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer”, indicó Gutiérrez en el injunction sometido el 8 de septiembre.

Mañana, sábado, la elección especial proseguirá con las rutas del voto a domicilio, que incluyen a 28 electores, precisó Edwin Mundo, comisionado alterno del PNP. Sin embargo, también podría tomarse el voto de otros 66 electores que solicitaron voto por correo, pero cuyas papeletas no se han recibido en la CEE.

“Estamos verificando si finalmente recibieron la papeleta o no, para si no la recibieron, incluirlos en la ruta”, dijo Mundo. En total, 1,088 electores solicitaron votar mediante alguna de las cuatro modalidades de voto adelantado: ausente, por correo, a domicilio y confinados.

Hoy, la CEE y el PNP se dirigieron a seis instituciones carcelarias del país para tomar el voto de al menos 152 confinados que solicitaron participar del proceso, mientras que el domingo abrirán 137 colegios en los cinco precintos de San Juan, el precinto 6 de Guaynabo y el precinto 81 de Aguas Buenas.

Más temprano en la tarde, Mundo indicó que, a ese punto, ya se habían recibido en la CEE las papeletas correspondientes a los votos emitidos en cuatro de los seis complejos correccionales.

💬Ver comentarios