

18 de febrero de 2026 - 8:08 PM

Las Vegas- La administración de Donald Trump ha seleccionado a un nuevo candidato para el principal fiscal federal de Nevada después de los desafíos a la elegibilidad de su primera selección, marcando otro revés en los esfuerzos del presidente para nombrar fiscales federales que no pueden ganar la aprobación del Senado.
La semana pasada, la Casa Blanca anunció el nombramiento de George Kelesis, abogado penalista de Nevada desde hace muchos años. De ser confirmado, sustituiría a Sigal Chattah, que fue nombrada para el cargo el pasado mes de marzo y cuya aptitud para el mismo está siendo revisada por un tribunal de apelaciones.
Chattah es una de los varios nominadas por Trump para fiscal federal que no fue confirmada y los tribunales han determinado que no puede ocupar legalmente el cargo. Nombrados en Nueva Jersey y Virginia han dejado recientemente esos puestos por cuestiones similares de elegibilidad, pero otro en California sigue siendo el principal fiscal de la oficina con un título diferente.
Chattah declinó hacer comentarios.
Los fiscales federales, los máximos responsables de la fiscalía federal en todo el país, suelen requerir la confirmación del Senado, pero la ley permite al fiscal general hacer nombramientos temporales.
En varios casos, la fiscal general Pam Bondi ha maniobrado para mantener en sus cargos a personas que no cuentan con suficiente apoyo bipartidista para ser confirmadas. Esto ha dado lugar a impugnaciones judiciales por parte de acusados con casos ante fiscales federales y ha suscitado la resistencia de jueces que afirman que los nombramientos son ilegales.
Un juez de primera instancia dictaminó en septiembre que Chattah no ejercería válidamente sus funciones, pero le permitió seguir supervisando varios casos mientras avanzaba la apelación. El Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos escuchó los argumentos la semana pasada, pero no ha emitido un fallo. Tras perder casos similares, la decisión de recurrir a Kelesis indica que la Casa Blanca no espera una sentencia favorable a Chattah.
Otra reciente trifulca culminó el mes pasado en el Distrito Este de Virginia, cuando una leal a Trump nombrada a toda prisa, Lindsey Halligan, anunció su marcha del cargo de fiscal federal en funciones. Halligan había incoado procesos contra dos adversarios de Trump, el exdirector del FBI, James Comey, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James. En noviembre, un tribunal desestimó esos casos y declaró ilegal su nombramiento. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha apelado la desestimación de esos procesos.
La administración Trump perdió un caso similar en Nueva Jersey después de que un juez federal dictaminara que Alina Habba, estaba ejerciendo como fiscal federal más tiempo del permitido. Habba dimitió de su cargo en diciembre después de que un tribunal de apelaciones confirmara el fallo anterior.
Bill Essayli, el elegido por Trump para Fiscal Federal en el Distrito Central de California, también fue descalificado por un juez para servir como fiscal federal en funciones. Pero sigue siendo el fiscal de más alto rango en la oficina bajo el título de Primer Fiscal Adjunto de Estados Unidos porque la administración no ha elegido a otro candidato para el puesto más alto. La administración no ha indicado que tenga previsto sustituirle.
Chattah está ejerciendo válidamente como fiscal federal en funciones y puede continuar mientras Kelesis supera el proceso de nombramiento, argumentó la abogada federal Tyler Anne Lee en la vista de apelación celebrada la semana pasada. Si Kelesis no es aprobado o su nombramiento es retirado, Chattah puede seguir ejerciendo durante 210 días, argumentó Lee.
Pero Kelesis puede tener más fácil la confirmación del Senado, que normalmente requiere apoyo bipartidista. Nevada Sens. Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, ambas demócratas, se opusieron firmemente al nombramiento de Chattah, calificándola de extremista. Aún no han expresado una oposición tan clara a Kelesis. Cortez Masto llevará a cabo una “dura y exhaustiva entrevista con Kelesis”, dijo su portavoz Lauren Wodarski.
Kelesis está registrado como votante apartidista y ha hecho donaciones tanto a demócratas como a republicanos a lo largo de los años. Lleva ejerciendo la abogacía en Las Vegas desde 1981, y su especialidad es la defensa penal de cuello blanco y los litigios fiscales civiles y penales. Es presidente de la Comisión Fiscal de Nevada y ha sido profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nevada Las Vegas.
Al igual que Chattah, representó a uno de los republicanos de Nevada acusados de presentar certificados al Congreso declarando falsamente a Trump ganador de la votación presidencial del estado en 2020.
Pero se la considera más controvertida. Se presentó sin éxito a fiscal general del estado en 2022 y fue acusada de utilizar un lenguaje racista sobre su oponente, el demócrata Aaron Ford, que es negro. Ella se ha hecho eco repetidamente de las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas. También representó a iglesias que desafiaron las restricciones COVID-19 de Nevada.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: