Los representantes del PIP, PPD y Victoria Ciudadana entienden que el ente debe centrarse en los preparativos para la cita en las urnas el 5 de noviembre
Los representantes del PIP, PPD y Victoria Ciudadana entienden que el ente debe centrarse en los preparativos para la cita en las urnas el 5 de noviembre
5 de septiembre de 2024 - 11:49 AM
Actualizado el 5 de septiembre de 2024 - 2:22 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Tres de los cinco comisionados electorales deploraron que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Oficina del Contralor Electoral (OCE) hayan convocado a la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe a realizar su conferencia anual en Puerto Rico, desde este jueves hasta el sábado, en momentos en que hay múltiples tareas inconclusas en ruta a los comicios generales del 5 de noviembre.
“En un momento en que la CEE está en una situación difícil, con el enorme reto rumbo a unas elecciones generales, me parece descabellado dedicarle energías y dinero a una actividad de este tipo. Todas las energías deberían estar dedicadas a atender los problemas que existen actualmente en las elecciones generales″, manifestó Roberto Iván Aponte, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño.
Aponte opinó que la Asociación debió venir a la isla fuera de año electoral, pero su homólogo del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges, defendió que la CEE y la OCE trajeran a la entidad –de carácter no gubernamental– en estos momentos.
“Es ahora que debían venir, por si acaso hay situaciones, que ellos (miembros de la Asociación) las señalen, y también después de las elecciones, para así corregirlas”, sostuvo Vega Borges.
Abordada por El Nuevo Día sobre las objeciones de los comisionados electorales, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, argumentó que se trata “de un compromiso que se hizo hace dos años”.
“Puerto Rico pertenece al Protocolo Tikal, y es parte de nuestra responsabilidad como miembros de Tikal, número uno, participar de las conferencias y, dos, cumplir con ese compromiso que tuvo la CEE hace dos años”, sostuvo, en un aparte, durante una visita a las instalaciones donde se imprimirán las papeletas de las elecciones.
“Son entes neutros que, de alguna manera, evalúan los procesos, los avances de la CEE en todas las áreas”, agregó, al sostener que la visita beneficia al ente electoral.
En tanto, el contralor electoral, Walter Vélez, también justificó el evento, en el que se atenderán temas como “estrategias para garantizar el derecho al voto de todas las personas”.
“Es una muy buena oportunidad para la CEE y para la OCE reunir a cerca 27 expertos en asuntos electorales de países de nuestra región, entre los cuales hay presidentes de tribunales electorales o de consejos electorales, para hablar de las experiencias, de cómo han incentivado la participación electoral de todas las personas y copiar aquellas buenas prácticas de cómo ellos la han implementado”, afirmó Vélez.
Añadió que el costo de traer a la Asociación a Puerto Rico –alrededor de $35,000– fue asumido por la CEE y la OCE. El grupo llegó a la isla el miércoles y fue agasajado con un cóctel. Hoy, jueves, luego de realizados tres paneles donde comparten experiencias electorales, tendrán una cena en el Capitolio. Todos se hospedan en el Hotel Royal Sonesta, en Isla Verde.
“El costo fue cerca de los $30,000 a $35,000. Fue aprobado por la Junta de Control Fiscal, que esta conferencia venía a Puerto Rico. Se hicieron las justificaciones debidas, y el dinero fue aprobado”, indicó Vélez, quien dijo que la ganancia para el proceso electoral de la isla no es cuantificable porque se puede aprender mucho de las experiencias de otros países.
La CEE y la OCE forman parte de la Asociación, que está conformada por países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Antigua y Barbuda y República Dominicana, entre otros. Bajo esta entidad, se promovió la constitución de una organización que aglutinara la mayoría de los organismos electorales de América, en lo que se conoce como el Protocolo de Tikal. El grupo se reúne anualmente en uno de los 11 países miembros. La última vez que la conferencia se hizo en Puerto Rico fue en 2015, mientras la CEE era presidida por Liza M. García Vélez.
Todos los comisionados electorales están invitados a participar.
La comisionada del Movimiento Victoria Ciudadana, Lilian Aponte, dijo que no acudirá a la conferencia.
“Hacer esto, a menos de 63 días de unas elecciones generales, sobre todo, con todo lo que está pendiente en la Comisión, pues, obviamente, levanta preocupaciones que las prioridades de quienes dirigen la CEE estén puestas en entretener delegaciones internacionales en este momento”, dijo la comisionada. “Creo que este no es el momento”, abundó.
La comisionada del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, tampoco asistirá.
“Yo diría que falta hasta la sensatez. Aquí, hay un montón de asuntos electorales que hay que hacer, como para estar organizando un evento internacional. Ni tan siquiera se nos presentó un presupuesto para esta actividad. Hace dos días, se nos presentó una agenda y se nos dijo que estábamos invitados”, deploró Angleró.
La semana pasada, los cinco comisionados electorales denunciaron a El Nuevo Día que la CEE no estaba lista para las elecciones generales, ya que estaba retrasada en procesos cruciales, como el manejo del voto adelantado y ausente, la aprobación del modelo de las papeletas, manuales y reglamentos, y la solución de controversias que están bajo la atención de la presidenta alterna.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: