El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático trajo hoy su plataforma de gobierno a la asamblea de la colectividad, que la aprobó por unanimidad. (Ramón "Tonito" Zayas)

Con múltiples ataques al Partido Nuevo Progresista (PNP) y a su candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, el Partido Popular Democrático (PPD) ratificó hoy, domingo, su programa de gobierno que, al mando de Carlos Delgado Altieri, incluye un plan para “erradicar” la corrupción, brindarle autonomía fiscal a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la creación de empleos.

A tono con el reglamento del PPD, Delgado Altieri presentó el programa “Proyecto de país para la transformación de Puerto Rico” en una asamblea virtual del PPD. Recalcó que sus propuestas tiene cuatro pilares: gobierno facilitador, participativo y transparente, descentralización y municipalización de servicios, tecnología al servicios de todos y prevención y detección de la corrupción.

“Tú conoces hermano puertorriqueño, de primera mano, esa corrupción que hemos sufrido en estos pasados cuatro años. Sabes que el gran enemigo del pueblo puertorriqueño es la corrupción gubernamental y la impunidad que ha estado viviendo esa corrupción. La pregunta que cada uno de nosotros nos hacemos y que de igual manera representa la inquietud de cada uno de nosotros como puertorriqueños es si este país puede aguantar cuatro más de la corrupción del PNP. Esa es una pregunta que nos tenemos que hacer todos los puertorriqueños. Puerto Rico necesita una transformación y de eso se tratan estas elecciones”, indicó el candidato.

Delgado Altieri sostuvo que su compromiso es “devolverle la dignidad al gobierno y sin tolerancia a la corrupción”. Propuso “transparencia total en la gestión público y participación de la ciudadanía”, crear legislación para que ningún secretario de agencia participe de actividades políticas y escrutinio “estricto” de todos los contratos del gobierno mediante un grupo de personas del gobierno y de la empresa privada. Dijo que también prohibirá la subcontratación y la contratación y ascenso a base del criterio político.

“No hay excusa que valga en cuanto a transparencia con el dinero público”, dijo.

En cuanto al desarrollo económico, Delgado Altieri propuso crear un Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico con la participación y representación de los distintos sectores y actores claves de la sociedad civil.

“Su función será garantizar el desarrollo y la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico para los años 2021-2030 2. Crearemos 300,000 empleos en 10 años, principalmente en las áreas de turismo”, sostuvo el también alcalde de Isabela.

Para evitar la pérdida de fondos federales y ganarse la confianza de las autoridades federales, Delgado Altieri propuso un grupo de trabajo.

“Vamos a establecer una oficina de cumplimiento federal y supervisión antifraude desde La Fortaleza para que en coordinación con las autoridades locales y el gobierno federal se asegure de que los fondos se utilicen bien”, apuntó Delgado Altieri.

“Nosotros hemos perdido la credibilidad en Washington y la hemos perdido por culpa de este gobierno del PNP”, sentenció.

De paso, recordó los casos de corrupción reciente que ha vivido la isla bajo la administración del PNP. Mencionó a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y a la ex administradora de la Administración de Seguros de Salud, Ángel Dávila.

“¿Qué hizo el señor Pierluisi mientras asesoraba la Junta de Supervisión Fiscal para parar esa corrupción, de su gobierno y de su partido? No hizo absolutamente nada. Al contrario, aplaude a Ricky Rosselló y dice que no se arrepiente de apoyarlo. A ese el pueblo de Puerto Rico es el que tiene que derrotar en las próximas elecciones”, afirmó.

Delgado Altieri catalogó a Pierluisi como “el cabildero de los grandes intereses” y recordó que el liderato PNP -de la Cámara y del Senado- lo acusaron de “ser corrupto en un intención de tomar La Fortaleza”.

“Y otra vez andan agarrados de la mano. Echaron a un lado a quien acusaban de corrupción y hoy se abrazan porque son los mismos y a esos son los que el pueblo de Puerto Rico tiene que derrotar en las próximas elecciones”, sentenció.

Respecto al tema de Salud, Delgado Altieri se comprometió a “que cada puertorriqueño tendrá un programa de salud” y a establecer el sistema del pagador único.

“Vamos a utilizar todos los recursos para reformar el sistema de salud y trato equitativo en fondos federales de Medicaid y de Medicare Advantage”, sostuvo el candidato.

Para la UPR, Delgado Altieri propuso darle autonomía fiscal. Dijo que el dinero destinado al primer centro docente del país es “una inversión”. Se comprometió igualmente con darle prioridad al sistema educativo público.

“La educación es un derecho humano. Además es una pieza clave para la movilidad social, para el desarrollo”, puntualizó.