Un carro con propaganda para Ricardo Rosselló como cabildero de la estadidad.
Un carro con propaganda para Ricardo Rosselló como cabildero de la estadidad. (Gloria Ruiz Kuilan)

El Tribunal Supremo determinó hoy, martes, no intervenir y mantener intacta la sentencia del Tribunal de Apelaciones que falló a favor del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, lo que permitió que este fuese certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y jurara al cargo de cabildero por la estadidad.

“Atendidos los recursos de certiorari de epígrafe se ordena su consolidación y se provea no ha lugar a ambos por considerar que la sentencia emitida el 8 de julio es sustancialmente correcta”, indica la resolución del Tribunal Supremo.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, objetó la forma en que se manejó el caso. Sostuvo, por escrito, que el Tribunal Supremo debió intervenir en la controversia.

Tenemos ante nuestra consideración un asunto novel e importante para el derecho electoral que amerita una expresión del máximo foro judicial. Por esa razón, hubiese expedido”, indicó Oronoz Rodríguez.

El juez asociado Luis Estrella emitió un voto disidente en el que sustentado por seis premisas.

“Esta interpretación textualista extrema se aleja de los propósitos de la pureza electoral, conlieva suprimir deberes ministeriales de los componentes de la CEE y nos condüce al absurdo de que si candidatosi nverosímiles como, por ejemplo, Mickey Mouse o un menor de quince años, obtuvieran la primera posición por nominación directa en una elección, la CEE tendría que irresponsablemente certificarlos y nadie más podría cuestionario, con excepción de “otro candidato”, manifestó el juez.

No duda en sostener que el Tribunal de Apelaciones llegó a “conclusiones jurídicas que debieron ser corregidas” y que actuó “de manera precipitada”.

Cuestionó el manejo que dio la CEE al caso por virtud del fallo del Apelativo porque, según el juez, debió exigir a Rosselló Nevares los mismos requisitos que a cualquier delegado.

El juez Estrella indicó que a Rosselló Nevares, por haber sido electo mediante nominación directa, se le dio un trato distinto que tiene el efecto de “socavar el Derecho Electoral”.

“El pilar de trato igualitario que sostiene al Derecho Electoral al sido socavado al permitir un tratamiento preferente y desigual en esta controversia”, dijo el juez.

Los comisionados electorales de Proyecto Dignidad y del Partido Popular Democrático habían acudido al Supremo para impugnar la decisión del Apelativo.

Para atender ambos recursos, que fueron consolidados, se creó una sala especial de verano, indica la moción.. Dicha sala estuvo compuesta por la jueza presidenta del Supremo, el juez asociado Estrella y sus homólogos Mildred G. Pabón Charneo, Edgardo Rivera García y Roberto Filiberti Contrón.

No participaron del panel los jueces asociados Ángel Colón Pérez, Rafael Martínez Torres y Erick V. Kolthoff Caraballo.

Mantente conectado a elnuevodía.com para más detalles.

💬Ver comentarios