La candidata a la gobernación del MVC, Alexandra Lúgaro recalcó que Ocasio incumplía con la orden del tribunal. “Ellos están desacatando la directriz del tribunal porque no han sometido las listas (de los maletines)”

En un ambiente bastante caldeado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó a abrir los maletines del precinto 1 de los colegios que se utilizaron el pasado 3 de noviembre, lo que constituye formalmente el comienzo del escrutinio general.

Unas 30 mesas, de las 60 ubicadas en el coliseo Roberto Clemente- están siendo utilizadas para esta faena, mientras funcionarios de colegio del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), objetan la apertura de los maletines por entender que no cumplen con las disposiciones recientes del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Ahora mismo estamos en esa función (abriendo maletines del precinto 1 de los colegios del 3 de noviembre)”, dijo el director de escrutinio de la CEE, Ferdinand Ocasio.

Entretanto, funcionarios de colegio del MVC protestan y gritan porque la apertura de los maletines se da sin que no se haya cumplido con una de las directrices de la jueza Rebecca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que ayer ordenó a la CEE entregar las listas de los electores que solicitaron voto ausente y voto adelantado.

Además, la jueza ordenó que una vez comience el escrutinio general, se entregara al MVC las listas en cada uno de los maletines de los electores que votaron usando el voto ausente y el voto adelantado.

Preguntado si se estaba cumpliendo con esa última directriz, Ocasio dijo “no hemos recibido ninguna orden que nos diga lo contrario. He solicitado que nos provea copia de la orden”.

Dijo que la orden de la jueza “no incide en nada en el trabajo de las mesas. El planteamiento es que cuando se abra el maletín, entonces se le dará (la lista)”.

La candidata a la gobernación del MVC, Alexandra Lúgaro recalcó que Ocasio incumplía con la orden del tribunal. “Ellos están desacatando la directriz del tribunal porque no han sometido las listas (de los maletines)”, apuntó Lúgaro.

Bajo ese escenario, los comisionados electorales del MVC, del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz y del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte están solicitando a la jueza que cese y desista el escrutinio hasta tanto la CEE entregue las listas de electores que votaron por voto ausente y voto adelantado en cada maletin que sea abierto en el escrutinio.

Mientras tanto, la CEE continúa con el escrutinio general.