Francisco Rosado, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. (David Villafañe Ramos)

Tras la decisión del tribunal otorgándole participación y representación a los partidos minoritarios en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el presidente del ente electoral, Francisco Rosado Colomer, deberá decidir qué Código Electoral aplica para cumplir con la directriz judicial.

Para ello, Rosado Colomer indicó que solicitó a cada uno de los cinco comisionados electorales un escrito con sus respectivas posturas. Además, dijo que deberá resolver cuál será el tercer partido en la CEE a tono con una petición a esos efectos del Movimiento Victoria Ciudadana.

“Voy a tener que decidir quién va a ser el tercer partido y cuál va a ser la composición como tal de la CEE. Cómo se definen los partidos y bajo qué Código Electoral o bajo que standard de Derecho”, sostuvo.

Rosado Colomer concedió hasta el viernes 19 de febrero a los comisionados electorales para presentar sus posiciones.

Reconoció que su decisión debe tomar en consideración el impacto económico que tendrá para la CEE darle representación a los cinco partidos en cada una de las áreas del organismo electoral, incluyendo las juntas de inscripción permanente.

“Es uno de los elementos que tienen que evaluar para fijar sus respectivas posiciones. Una vez sometan los escritos, entonces miraré qué puedo decidir”, apuntó.

El pasado 21 de enero, el juez Anthony Cuevas revocó la determinación del presidente de la (CEE), quien a base de lo que estableció el nuevo Código Electoral determinó no permitir la representación de todos los partidos políticos inscritos en el ente electoral.

Mediante una resolución, Rosado Colomer había decidido que solo serían comisionados propietarios los representantes electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). Dejó fuera a los comisionados del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y de Proyecto Dignidad.

Estos últimos tres partidos demandaron a la CEE alegando inconstitucionalidad en el nuevo Código Electoral.

Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, establece en su sentencia que no procede la decisión de Rosado Colomer a base de su interpretación del Código Electoral porque violenta derechos de los “partidos minoritarios”.

Rosado Colomer, por ende, deberá interpretar esa decisión y determinar cuál será el alcance de la representatividad de los partidos políticos en la CEE. El PIP, el PPD y el PNP, por ejemplo, ya tienen empleados en las juntas de inscripción permanente.

Ahora, el PIP argumenta que debe ser partido propietario porque, a diferencia del MVC y de Proyecto Dignidad, presentó en las elecciones del 2020 candidatos para todas las alcaldías.

El Código Electoral establece, en su Artículo 6.1, que no solo se le exigirá a un partido político retener la franquicia electoral sino también haber postulado candidatos a la gobernación, a comisionado residente en Washington, a senador y representante por acumulación y a alcalde en al menos a 50% de los municipios de Puerto Rico para poder ser reconocido como un “partido estatal” y así tener participación y representación plena en la CEE.

Mientras que el MVC argumenta que deben ser el tercer partido porque obtuvieron mayor cantidad de votos íntegros y para la gobernación que el PIP.

“El juez Cuevas determinó que el Artículo 6.1 del Código Electoral no era de aplicación a los partidos que ya estaban inscritos al momento de la aprobación de la ley. A todos nosotros nos aplicaban los criterios del Código Electoral anterior, el que estaba vigente al momento de nuestra inscripción”, explicó el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín.

💬Ver comentarios