Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi sobre propuesta de Jenniffer González para eliminar el COR3: “Eso sí que es una barbaridad”

El gobernador reaccionó así a la iniciativa de su contrincante en primarias para descartar la dependencia creada en 2017 y volver a establecer la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales

11 de abril de 2024 - 5:00 PM

El gobernador Pedro Pierluisi tildó como una "idea disparatada" la propuesta de Jenniffer González Colón para eliminar el COR3. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El gobernador Pedro Pierluisi calificó este jueves como “una barbaridad” la propuesta de su contrincante por la candidatura a la gobernación en el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, para eliminar la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés).

“Eso sí que es una barbaridad, o sea, el COR3 se crea en Puerto Rico, precisamente, por requerimiento de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), y luego de que se crea es que FEMA aumenta el pareo de básicamente 75% a 90%. Es decir, la aportación de FEMA para los proyectos de reconstrucción subió a 90%, precisamente, porque se creó COR3″, sostuvo Pierluisi, en un aparte con periodistas, tras anunciar, en conferencia de prensa, la construcción de nuevos hoteles en el Distrito de Convenciones.

Si nosotros eliminamos COR3, entonces se cae en cantos la reconstrucción de Puerto Rico. Si no fuera por COR3, no se estarían dando los proyectos de reconstrucción de FEMA”, agregó sobre la agencia local que dirige Manuel Laboy.

Las expresiones del mandatario se produjeron un día después que González reiteró una de las propuestas que lanzó en septiembre, cuando anunció que buscaría llegar a La Fortaleza en los próximos comicios. La aspirante a la gobernación propone eliminar COR3 y volver a crear la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales.

El COR3 fue creado, en 2017, luego de los huracanes Irma y María, bajo la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y es el representante autorizado del gobernador (GAR, en inglés) ante FEMA. Por ende, es el recipiente de los fondos de esa agencia federal, una faena que antes la tenía el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Previamente, la Oficina de Gerencia y Presupuesto actuaba como representante del primer ejecutivo.

Según Pierluisi, la propuesta de González “es politiquería en año electoral”.

“Eso es una idea disparatada. Mi compromiso, como siempre lo ha sido, es tener la mejor relación posible con el gobierno federal y maximizar el uso de fondos federales, y ya tenemos una oficina creada para esos efectos”, puntualizó el primer ejecutivo.

En declaraciones escritas, González defendió su propuesta, al insistir en que el COR3 ha dilatado los esfuerzos de reconstrucción y ha añadido mayor burocracia al proceso.”Tanto el gobierno federal ha señalado, como el propio COR3 ha tenido que admitir, que la reconstrucción no avanza. Esta agencia solo ha sumado burocracia y escollos a la reconstrucción”, afirmó la comisionada residente.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: