Se adhiere a los criterios de The Trust Project
PNP no da paso a impugnaciones de los equipos de Jenniffer González y Pedro Pierluisi contra 25 comisionados locales

La comisionada electoral del partido, Vanessa Santo Domingo, exhortó a los funcionarios a mantener la neutralidad en las primarias del 2 de junio

24 de mayo de 2024 - 5:45 PM

La comisionada del PNP, Vanessa Santo Domingo, emitió una resolución este jueves manteniendo a todos los comisionados locales que las respectivas campañas de Pedro Pierluisi y Jenniffer González querían destituir. (Xavier Araújo)

Ante la proximidad de las primarias del 2 de junio, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, determinó mantener a 25 comisionados locales que habían sido impugnados por los equipos de campaña de Jenniffer González y Pedro Pierluisi, al señalar que sustituirles en este punto de la contienda conllevaría un retraso en los trabajos previos al evento electoral.

Todos pueden tener preferencias de candidatos, pero los comisionados tienen un deber institucional y, a estas alturas del juego, no vamos a hacer ningún cambio porque podría afectar la organización de la elección”, compartió este viernes la licenciada Santo Domingo, en entrevista telefónica.

En una resolución emitida el jueves, la comisionada electoral del PNP informó a ambos comités y a todos los señalados su determinación de no destituirles.

“Hacer cambios, sustituciones o inhibiciones de Comisionados Locales, tanto en Propiedad como Alternos, en estos momentos, trastocaría los procesos ya establecidos y constituiría una carga contraria al Artículo 7.12 de la Ley Número 58-2020, mejor conocida como el Código Electoral, al poder implicar un retraso en los procedimientos”, indica el escrito.

A principios de esta semana, el equipo de González impugnó a dos comisionados locales de Aguas Buenas tras señalar que tenían preferencias por su contrincante. Luego, por motivos similares, la campaña de Pierluisi procedió a impugnar a otros 23 de Bayamón, Vega Alta, Manatí, Florida, Dorado, Aguada, Rincón, Las Marías, Guayanilla, Lares, Santa Isabel, Guayama, Naranjito, Gurabo, San Lorenzo y Juncos.

“Ellos comenzaron a impugnar a Raquel Cruz, y la quisieron destituir en Bayamón hace tiempo. Eso es ilegal porque los comisionados responden exclusivamente a los alcaldes y los comités municipales. Como ellos, unilateralmente, hicieron eso con Raquel, pues, entonces, había unas (comisionadas locales) haciendo campaña con Pierluisi, y le hicimos lo mismo. Ya aprendieron la lección, y los comisionados se van a quedar en su sitio”, enfatizó Aníbal Vega Borges, director electoral de la campaña de González.

Por su parte, Edwin Mundo, director de la campaña de Pierluisi, ripostó que lo que le atribuyen a los comisonados locales que impugnó el grupo de González es lo que supuestamente han hecho los 23 que el equipo del gobernador protestó, “como ser empleados de un alcalde, o ayudante de un legislador, o que un día usaron camisas de Jenniffer o Pierluisi”.

Tanto Mundo como Vega Borges coincidieron en que la determinación de la comisionada del PNP fue la mejor ante el poco tiempo que resta para las primarias. Además, exhortaron a todos los comisionados locales a mantenerse neutrales por el bien de la colectividad.

“Que cada uno haga lo que tenga que hacer para que no tengan que estar impugnándose unos a otros”, opinó Mundo.

Del mismo modo, Vega Borges dijo: “Como ya la primaria está cerca, entendemos que ella (Santo Domingo) sabía que no podía destituir así a la gente”.

La comisionada del PNP recordó, en su resolución, que “las Juntas y las Subjuntas Locales contarán con representantes y observadores de los aspirantes, que también velarán por el fiel cumplimiento y pureza del evento”.

De no existir unanimidad en las juntas locales, explicó que la parte adversamente afectada o que no este de acuerdo con la determinación podrá solicitar un remedio a la comisión de primarias, conforme a lo establecido en el Reglamento y Manual de Primarias y Métodos Alternos de Nominación 2024.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: