Hoy se llevó a cabo un conversatorio sobre el Estado Libre Asociado en la sede del PPD.
Hoy se llevó a cabo un conversatorio sobre el Estado Libre Asociado en la sede del PPD. (Suministrada)

Luego de culminar el conversatorio ‘Diálogo por Puerto Rico’ de cara a la Asamblea de Reglamento del Partido Popular Democrático (PPD), que se celebrará mañana, domingo, el licenciado Pablo José Hernández Rivera, insistió este sábado que la mejor fecha para la selección del presidente sería en mayo del 2023, la cual fue la propuesta de los alcaldes de la colectividad.

Diría que casi todos los presentes opinaron que la última propuesta, que busca que la elección sea el 25 de julio, no es adecuada. La elección debe ser antes, debe ser en mayo, como propusieron los alcaldes. Se reconoció el hecho de que ya todas las propuestas descartan el Comité Ejecutivo y se establece la elección de presidente”, expresó Hernández Rivera a este diario.

El presidente del Comité de Diálogo, José “Josian” Santiago Rivera presentó ayer, viernes, una resolución que busca sustituir varias enmiendas al reglamento de la estructura interna de la colectividad. Entre las más discutidas estuvo el establecer que la votación abierta de la nueva presidencia fuera el 25 de julio del 2023, Día de la Constitución del Estado Libre Asociado. El alcalde de Comerío consideró esta fecha como la mejor por ser representativa para el PPD.

Hernández Rivera explicó que en la actividad, celebrada principalmente para dialogar el tema del Estado Libre Asociado, se pudieron abordar los méritos de las distintas propuestas para la Asamblea. Asimismo, de la discusión también formaron parte el expresidente popular Héctor Luis Acevedo y la exsenadora Margarita Ostolaza, entre otros.

El también miembro del grupo ‘Populares Democráticos’ destacó que “ahora mismo hay bastante unidad porque se descartó el Comité Ejecutivo; realmente, lo único que queda en controversia es la fecha”.

“La fecha que dispone el reglamento para la elección es antes de que termine el 2022. Como excepción, se aceptó llevarla a cabo en febrero. Luego, cancelaron la de febrero y parece que lo más temprano que se pueda hacer ahora es en mayo. Entonces, esperar hasta julio es seguir pateando la lata y extender el término del presidente en contra del reglamento por siete meses”, detalló.

La Asamblea de Reglamento se celebra mañana en la sede del PPD en Puerta de Tierra, en San Juan, y se espera que participen de 300 a 350 delegados de la colectividad.

Hernández Rivera disertó sobre la realidad del status de Puerto Rico, y las oportunidades que existen para su desarrollo. Manifestó que apoya un Estado Libre Asociado mejorado debe cumplir con cuatro aspectos, que denominó “las cuatro P: Pacto, Poderes, Participación y Paridad”.

“Ser popular es apoyar la creación y la distribución más equitativa de riqueza, atender la mitigación del cambio climático, fortalecer el Estado Libre Asociado, rechazar el discrimen contra los demás seres humanos y reformar el gobierno para que sea menos político y más orientado hacia el servicio público”, opinó Hernández Rivera.

Además, expresó que aboga por un nuevo pacto para aclarar la naturaleza del ELA “con mayores poderes de gobierno propio y un mecanismo de participación para cuando se aprueben leyes federales sobre asuntos que nos afectan”.

Lo importante también es que el proceso se lleve a cabo con transparencia. Nosotros confiamos en los empleados de la Comisión Estatal de Elecciones, pero obviamente si se lleva algo a votación y hay dos partes, cada parte debe tener observadores en el proceso“, finalizó Hernández Rivera.

💬Ver comentarios