Noticia
Información basada en hechos, verificados de primera mano por el periodista, o proporcionados y verificados por fuentes expertas, que pone en contexto el qué, cómo, cuándo, el dónde y el por qué.
Jesús Manuel Ortiz propone fortalecer la fiscalización a las aseguradoras: “Son un jugador que ha causado muchos problemas y dificultades”

El precandidato del PPD a la gobernación reconoce, en el pódcast Torres Gotay Entrevista, los desafíos con los planes privados de salud, pero, contrario a su rival, Juan Zaragoza, no plantea sacarlos del sistema sanitario público

15 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Jesús Manuel Ortiz es un representante por acumulación de segundo término que preside el PPD desde el año pasado. (alexis.cedeno)

San Juan - Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El representante Jesús Manuel Ortiz, precandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), reconoce que las aseguradoras privadas “son un jugador que ha causado muchos problemas y dificultades” en el sistema de salud de la isla, pero no contempla limitar su rol en el sector público, sino que, como todos los gobernadores desde el debut del sistema hace 30 años, intentará fiscalizarlos “efectivamente”.

“Reconozco que (las aseguradoras) son un jugador que ha causado muchos problemas y dificultades en el proceso. Rinden un rol social. Tenemos un sistema federalizado. Hay que sacarles de las manos, a ellos, el dominio del proceso de salud. No puede ser un tema de negocios. El gobierno tiene la responsabilidad de fiscalizarlos e ir hasta las últimas consecuencias contra ellos y contra cualquiera”, dijo Ortiz, en el pódcast Torres Gotay Entrevista.

El tema del manejo del sistema de salud, y el rol de las aseguradoras en este, ha marcado, hasta este momento, el contraste más evidente entre Ortiz y su rival por la candidatura popular a la gobernación, el senador Juan Zaragoza, quien propone sacarlas del sector público y sustituirlas por una entidad sin fines de lucro que haga las veces de “pagador único”.

Jesús Manuel Ortiz receta una ASES con más poderes para mejorar el acceso a la salud

Jesús Manuel Ortiz receta una ASES con más poderes para mejorar el acceso a la salud

“La propuesta 'sexy' de todo el mundo, básicamente es la misma”, expresó el candidato popular a la gobernación en ‘Torres Gotay Entrevista’.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, propone una alternativa similar a la de Zaragoza.

Ortiz sostiene que Zaragoza ni Dalmau han explicado en detalle su propuesta y, aunque no lo mencionó directamente, parece creer que el gobierno estadounidense, que financia la mayor parte del plan de salud del gobierno, no consentiría con el modelo de pagador único.

La propuesta de Ortiz, un legislador de segundo término que preside el PPD hace 11 meses, es fortalecer la Administración de Seguros de Salud (ASES), la misma agencia que ha estado a cargo del plan sanitario público desde su creación en 1994. El aspirante sostiene que es él quien logrará, finalmente, que las aseguradoras dejen de ser el obstáculo que denuncian constantemente todos los proveedores de salud, desde médicos hasta hospitales y laboratorios.

“Hay que reestructurar ASES, que ellos sean los que se encarguen de este proceso, independizarlos lo más posible del vaivén político y que ejecuten la política del gobierno, que hoy no lo hacen”, sostuvo.

“Hay que reestructurar ASES, que ellos sean los que se encarguen de este proceso, independizarlos lo más posible del vaivén político y que ejecuten la política del gobierno, que hoy no lo hacen”, sostuvo Jesús Manuel Ortiz.
“Hay que reestructurar ASES, que ellos sean los que se encarguen de este proceso, independizarlos lo más posible del vaivén político y que ejecuten la política del gobierno, que hoy no lo hacen”, sostuvo Jesús Manuel Ortiz. (LUIS ALCALA DEL OLMO)

El precandidato también cree que el gobierno solo no puede enfrentar los desafíos del sistema de salud y mencionó que, por ejemplo, la banca podría ofrecer tasas hipotecarias preferentes a médicos -que señalan los problemas con las aseguradoras como uno de sus principales desafíos para ejercer en Puerto Rico- de manera que prefieran quedarse en la isla.

“No es un solo elemento. No es un protagonista. Los acercamientos, hasta el momento, no han funcionado”, manifestó.

Ortiz indicó que desde La Fortaleza, si llega, planteará un nuevo modelo de gobierno en que el Estado “no sea protagonista”, sino que recabe la colaboración de, por ejemplo, el tercer sector, una idea muy parecida a la que promovía el exgobernador Ricardo Roselló, quien renunció al puesto antes de concluir su término.

“El gobierno necesita una persona que tenga la visión y el desprendimiento de entender que el gobierno dejó, hace tiempo, de ser el protagonista”, señaló el legislador. El tema de la escasez de médicos, por ejemplo, opinó que no le corresponde solo al gobierno atenderlo, sino que “tenemos que resolverlo como sociedad”.

Reconoció, asimismo, que el PPD “ha cometido muchísimos errores”, principalmente en el tema de la fiscalización al gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que ha habido “falta de cohesión” en su discurso público. Pero asegura que ha estado manejando ese tema desde que le ganó la presidencia al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

Sostuvo que el PPD sacó apenas un poco más del 30% de los votos en los comicios de 2020 porque fueron “unas elecciones atípicas”, por la cercanía del huracán, los terremotos, la pandemia, el Código Electoral que el PNP había aprobado en plena campaña electoral y la primaria que enfrentó a Carlos “Charlie” Delgado, Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz.

Ortiz asegura que ese escenario no se repetirá en noviembre y señala que el PPD está en posición de volver al poder.

“Los que conocemos la estructura sabemos que causó una fragmentación, esa primaria, que nos costó. Esa es la realidad. Se ve en los números”, manifestó. “Pienso que (los que no votaron por el PPD en 2020) están ahí disponibles para regresar si nosotros presentamos un partido enfocado realmente en las prioridades que el país necesita. Yo he estado trabajando para eso”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: