Así se prepara la Guardia Nacional ante el posible paso de otro huracán o tragedia en la isla.

Salinas - La Guardia Nacional, junto a agencias estatales y federales, realizó hoy, miércoles, un ejercicio preventivo en el que se simularon varias emergencias producto de un huracán categoría 5, llamado Lola, en busca de medir el nivel de respuesta de la isla.

El objetivo es que yo quiero es tener la Guardia Nacional aprestada para la época de huracanes. Tenemos aquí soldados de seis diferentes estados. Tenemos también sobre 20 agencias estatales y federales. Estamos sobreviviendo lo que sucedió con María y lo que queremos con eso es ver qué áreas estamos haciéndolo bien y qué áreas tenemos que mejorar y ser más efectivos en nuestro apoyo al pueblo de Puerto Rico previo a la época de huracanes”, sostuvo el ayudante general de la Guardia Nacional, el general de brigada, José Juan Reyes.

Recalcó que es vital que las autoridades sean proactivas en caso de que ocurra una nueva emergencia.

De inmediato, el general ha identificado áreas que deben ser mejoradas a raíz de la experiencia que vivió la isla tras el azote del huracán María, el evento atmosférico más devastador en la época contemporánea. Unas de las áreas a mejorar es el posicionar los suministros en lugares clave antes del impacto de un huracán así como el personal que certifica las pistas “para traer aviones a la isla”.

El general de tres estrellas, Jeffrey Buchanan, participó del evento en el Campamento Santiago, en Salinas. También visitó otros escenarios en donde se hicieron simulacros. En el área de los puertos se simuló un ataque biológico y una manifestación de personas molestas que exigían suministros. En el campamento se recreó toda una comunidad afectada por el colapso de la represa de Patillas.

“Esta es una oportunidad extraordinaria de entrenamiento. Aprendemos unos de otros”, dijo el general Buchanan.

En este simulacro participaron sobre 2,000 militares de la Guardia Nacional, la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y de seis estados. Un grupo de actores se encargaban de pedir ayuda al supuestamente haber sido víctimas del huracán. Eran asistidos por distintos soldados.


💬Ver 0 comentarios