

27 de enero de 2026 - 3:58 PM


En medio del recrudecimiento de las redadas que han sembrado el terror y desatado protestas en Estados Unidos y Puerto Rico, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han convertido en el rostro visible de la ambiciosa estrategia de deportación masiva de Donald Trump.
Desde que el primer ejecutivo republicano asumió su segundo mandato y regresó a la Casa Blanca tras ganar las elecciones de 2024, el número de agentes de ICE aumentó de unos 10,000 a 22,000 efectivos, como resultado de una campaña de reclutamiento sin precedentes encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Un crecimiento de esta magnitud resulta inusual para una agencia creada en 2003 y con un presupuesto anual cercano a los 8,000 millones de dólares, y abre una serie de interrogantes clave: ¿quiénes integran ICE?, ¿cómo se reclutan sus agentes?, ¿qué perfil buscan?, ¿y cuán riesgoso es el trabajo?
ICE es la agencia federal encargada de identificar actividades criminales y cerrar vulnerabilidades que representan amenazas para la seguridad fronteriza, económica, del transporte y de infraestructura de Estados Unidos. Para ello, cuenta con amplios poderes de arresto y aplicación de la ley.
Desde su creación, ICE ha experimentado un crecimiento sostenido. Actualmente cuenta con alrededor de 22,000 empleados —entre oficiales de deportación, agentes especiales, analistas y personal de apoyo— distribuidos en más de 400 oficinas dentro y fuera de Estados Unidos, según datos oficiales.
La subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin, reveló que ICE ha recibido más de 220,000 solicitudes de personas interesadas en incorporarse a la agencia. En menos de un año, más de 12,000 oficiales y agentes fueron reclutados, superando la meta inicial de 10,000 nuevos ingresos.
“Eso representa un aumento del 120% en nuestra fuerza laboral, y todo ello en apenas unos cuatro meses”, señaló McLaughlin en un comunicado emitido el 3 de enero. Según la funcionaria, los agentes recién contratados ya se encuentran desplegados en todo el país y participan activamente en operaciones.
En Puerto Rico, Rebecca González, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en la isla, indicó en entrevista con El Nuevo Día, en octubre del año pasado, que la agencia federal había recibido más de 700 solicitudes, reflejando el interés local de unirse a sus filas.
De acuerdo a los datos provistos en esa ocasión, la plantilla de HSI creció de 142 posiciones, en 2024, a 170 hasta octubre de 2025, para un 20%. Hasta ese periodo, se estimaba que había aproximadamente 130 agentes especiales de ICE activos en Puerto Rico.
ICE se organiza en cinco componentes principales, siendo el primero: la Oficina de Detención y Deportación (ERO), encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración. A esta le sigue HSI, que es la agencia responsable de investigar y desarticular organizaciones criminales transnacionales.
También forman parte de la agencia la Oficina de Gerencia y Administración (M&A), integrada por personal no policial que maneja logística, recursos humanos y finanzas; la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA), compuesta por abogados que representan al DHS en tribunales migratorios; y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR), encargada de supervisar los estándares de conducta, seguridad e integridad dentro de la agencia.
En cuanto al proceso de reclutamiento, todo comienza con una solicitud en línea a través de la plataforma oficial join.ice.gov, donde los candidatos interesados pueden consultar vacantes disponibles por estado o territorio, leer requisitos, fechas límite, salarios base y si el puesto es permanente, entre otros datos.
En el caso de los oficiales de deportación, están encargados de hacer cumplir la ley migratoria “dentro, fuera y más allá” de las fronteras y tienen que cumplir con criterios básicos que ayudan a establecer un perfil. Por ejemplo, son ciudadanos estadounidenses, con portación de armas y adiestramientos para actuar en situaciones peligrosas.
Actualmente, la agencia mantiene abierta una convocatoria hasta el 30 de septiembre para reclutar oficiales con salarios que van de $51,632 a $84,277 anuales, según la escala laboral. Las vacantes se distribuyen en 26 localidades, entre ellas Arizona, California, Colorado, Nueva York, Texas y Minnesota.
Precisamente en Minnesota, en la ciudad de Minneapolis, se registró recientemente una muerte en medio de protestas relacionadas con operativos migratorios. La víctima fue Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años, quien murió el sábado tras ser baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza.
La convocatoria para oficiales de deportación establece múltiples requisitos, entre ellos que deben cumplir con una evaluación de antecedentes penales, someterse a exámenes médicos, evaluaciones físicas y, de ser necesario, una prueba de polígrafo. El puesto exige además portar un arma de fuego, según ICE.
“Se requerirá portar un arma de fuego durante el desempeño de las funciones. Mantener la competencia con armas es obligatorio”, advierte la convocatoria, que clasifica el cargo como una posición de “alto riesgo”. Los seleccionados deben completar una capacitación básica que se extiende aproximadamente 50 días.
En el ejercicio de sus funciones, los oficiales de deportación están facultados para detener y arrestar a personas sospechosas de encontrarse en Estados Unidos sin autorización migratoria. En medio de estos procesos, se les ha permitido ejecutar operaciones con sus rostros cubiertos.
Un memorando de política del DHS, emitido en 2023, establece que los agentes federales “solo pueden emplear fuerza letal cuando sea necesario” y únicamente cuando exista “una creencia razonable de que la persona representa una amenaza inminente de muerte o de lesiones corporales graves”.
De otro lado, cuando un candidato llena la solicitud para intentar ingresar a ICE, la agencia asegura que “actúa rápidamente”. El solicitante debe enfrentarse a evaluaciones iniciales, revisión de experiencia y capacitación y entrevistas adicionales. El estatus de la solicitud se mantiene actualizado a través de USAJOBS.
“Los oficiales deben esperar cierto nivel de riesgo al desempeñar sus funciones; sin embargo, reciben capacitación experta y ICE toma todas las precauciones necesarias para proteger el bienestar”, dice la agencia, que busca oficiales con habilidades de pensamiento crítico y capaces de tolerar “estrés ambiental”.
ICE también acepta solicitudes de universitarios que se hayan graduado en los últimos dos años. No existe ningún costo para postular, y la agencia ofrece salarios competitivos y un paquete de beneficios que incluye seguros médicos, planes de retiro y aportaciones al Thrift Savings Plan, similar a un 401(k).
El esfuerzo de reclutamiento no se limita a nuevos aspirantes. ICE ha lanzado además una convocatoria dirigida a exempleados, invitándolos a “regresar a la misión” y servir nuevamente a Estados Unidos.
“Debido a las desastrosas políticas migratorias de la administración anterior, los hombres y mujeres de ICE enfrentan hoy desafíos sin precedentes. Tu experiencia y compromiso son fundamentales para asegurar nuestras comunidades y hacer cumplir nuestras leyes”, señala la agencia en su web.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: