Sobre la mesa, que incluía una silla vacía, se colocaron margaritas color púrpura, representativas de la lucha feminista.
Sobre la mesa, que incluía una silla vacía, se colocaron margaritas color púrpura, representativas de la lucha feminista. (Teresa Canino Rivera)

Una mesa lista para la cena, ubicada justo al frente de las escalinatas del lado norte del Capitolio, sirvió de escenario para que, leyendo sus nombres, se recordara a las 48 mujeres que han perdido la vida este año a causa de violencia de género y se reclamara al gobierno acción urgente que impida que el listado siga en aumento.

El proyecto feminista digital Con-Sentimientos realizó la actividad hoy, día de Acción de Gracias, denominada “Nos falta una en la mesa”. Hoy se conmemora el “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer”. Sobre la mesa se colocaron margaritas color púrpura, representativas de la lucha feminista.

“No queríamos dejar que el día transcurriera sin nombrar a todas las mujeres que faltan en la mesa en el día de hoy, sin plasmar esta estampa frente al Capitolio que es el espacio donde se toman muchas decisiones que nos afectan directamente. Nombrarlas, recordarlas y recordar que los feminicidios son más que cifras, que hay familias que le sobreviven. Hay amistades que nunca tendrán a sus amigas, hijos que nunca verán a sus madres. Una infinidad de Dolores que se siguen replicando por no atender la violencia de género con la prioridad que amerita”, sostuvo Jomayra Pimentel, portavoz de Con-Sentimientos.

Ariana Bigio, quien también forma parte de Con-Sentimientos, dijo que no están satisfechos con las iniciativas que, hasta el momento, ha encaminado el gobierno.

Bajo la administración del gobernador Pedro Pierluisi se declaró en enero pasado un estado de emergencia contra la violencia de género. Asimismo, mediante una orden ejecutivo, se creó Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE).

Tan reciente como esta semana el Comité PARE anunció una campaña educativa para concienciar sobre la violencia machista. Hasta el 31 de octubre se habían registrado 6,693 incidentes de violencia doméstica, según datos de la Policía.

“No ha sido suficiente (lo que ha hecho el gobierno). Entendemos que pueden dedicar más esfuerzos y darle prioridad”, indicó Bigio.

Cuestionó el por qué se destinan solo $250,000 para una campaña preventiva de un problema tan apremiante.

“Esos son centavos para todo el dinero que este gobierno gasta en contratos para todos los amigos del alma, sobre todo para un problema que debe ser prioridad para este país, que todas las semanas nos levantamos con un caso más violento que el anterior y le dan esta chavería para que funcione”, afirmó Bigio.

“Además de eso, pensamos que la campañas publicitarias deben dejar de centrarse en qué la mujer debe hacer, cómo debe actuar, los errores que comete porque todos cometemos errores. Y deben empezar a cuestionarse la raíz del problema. Empezar a fijarse en los victimarios, qué están haciendo, a educar con perspectiva de género porque nosotros no queremos estar aquí 20 años más pidiendo lo mismo. Queremos que las nuevas generaciones que se levanten aminoren este problema. Que se erradique este problema”, abundó.

Pimentel dijo que los nombres de las mujeres asesinadas que fueron leídos se dividieron por feminicidios directos, feminicidios indirectos, conocidos como violencia vicaria, intentos de feminicidio y transfeminicidios.

“Los intentos de feminicidio ni siquiera llegan a los medios”, señaló Pimentel.

💬Ver comentarios