El arresto fue diligenciado por agentes de la División de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias. (GFR Media)

Un hombre que se pudo haber apropiado de sobre $50,000 tras realizar 12 solicitudes al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) con un número de seguro social diferente en cada ocasión, fue arrestado ayer, lunes, por las autoridades en una institución bancaria en Bayamón, confirmó el director de la División de Robos a Bancos de la Policía, el teniente José Ayala Resto.

El oficial explicó que las autoridades estaban tras el hombre luego de detectar el esquema y que al momento del arresto el individuo se disponía a cambiar un cheque por $11,454.

“Este (el arrestado) tenía una alerta en el banco porque había cambiado 12 cheques de PUA jugando con los seguros sociales. No fue hasta ayer que pudimos arrestarle en una de las sucursales en Bayamón", detalló Ayala Resto a El Nuevo Día.

Preguntado sobre el esquema, el oficial indicó que el hombre identificado como Fernando Quiles Reyes, de 43 años y residente de Bayamón, solicitó la ayuda federal en 12 ocasiones utilizando su identidad, pero con un número de seguro social diferente en cada una de las solicitudes.

“Él (el arrestado) lo que hacía era que llenaba la solicitud con su información, pero en la parte del Seguro Social venía y usaba un número del seguro social cambiándole los números para entonces solicitar el PUA", estableció.

Con este arresto, son 68 las personas detenidas por fraude al PUA, por lo que la Policía ha podido recuperar $425,650. No obstante, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, confirmó ayer a este medio que estos casos podrían rondar los 100,00, incluyendo a menores y empleados públicos.

Ayala Resto indicó que a medida que las intervenciones han ascendido, los esquemas de las personas “han evolucionado". Indicó que ahora el robo del número de seguro social son uno de los puntos que más se repiten en las investigaciones.

Otro de los esquemas que investiga la Policía es el uso de tarjetas de identificación falsas para cambiar los cheques y también el uso de direcciones de adultos mayores para burlar al gobierno.

“De tantos esquemas que estamos teniendo, ahora el auge es que hay muchos casos con el seguro social. Con su información verdadera, pero cuando vamos al seguro social lo cambian. Uno que otro número, pero lo están cambiando para que no cuadre y que se vea que es la primera vez que solicita", apuntó.

El oficial indicó que Quiles Reyes fue citado anoche para una fecha posterior para la posible radicación de cargos en su contra luego de que consultaron el caso con la fiscal Yarimar Cabrera.