Una persona murió y dos policías resultaron heridos de bala hoy, martes, tras una intervención en el residencial Columbus Housing de Mayagüez, informó la Policía.
La persona que falleció y un cuarto individuo que resultó herido eran, aparentemente, los objetivos de los tiradores, explicó la oficial de prensa de la Policía, Damarisse Martínez.
Dos de los sospechosos que habrían disparado contra los agentes se encuentran bajo la custodia de la Uniformada. Mientras, la Policía busca a otro individuo relacionado con los hechos.
Los policías fueron identificados como Luis Aponte García, quien es sargento, y el segundo como el agente Radamés Miranda Pérez.
“Hubo un primer tiroteo y estos compañeros salieron en respuesta de ese cumpliendo con su deber, lo que provoca una persecución que llegó hasta el lugar donde resultaron heridos (zona de la barriada Las Chorras, cerca del residencial Yagüez). El vehículo que ellos estaban (los agentes) recibió muchísimos impactos de bala, están vivos de milagro”, relató a El Nuevo Día el comisionado auxiliar en Operaciones Especiales de la Policía, Carlos Cruz.
Los agentes de la Policía de Puerto Rico se encontraban en Mayagüez como parte de un operativo en el que visitaron cinco residenciales en los que ocuparon rifle, ametralladora, pistolas, magacines y chalecos a prueba de bala.
“La División de Drogas estaba impactando el (residencial) Columbus Housing. En el transcurso de esa operación, dispararon contra la Policía”, dijo por su parte el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres a El Nuevo Día.
Aunque ambos están estables, el sargento se encuentra en condición de cuidado en el Centro Médico de Río Piedras.
“Dentro de lo trágico de la situación, el hecho de que estén heridos, que es más que triste, a su vez le damos gracias a Dios que con la magnitud de lo que pasó están bien. Ellos no se llevaron la mejor parte”, comentó Cruz.
Agregó que este caso a nivel de la investigación está “adelantado” debido a que movilizaron todas las unidades del área para trabajar los hechos.
“Todos los recursos se (movieron) allá para ofrecerle asistencia y nosotros estamos haciendo las gestiones pertinentes en los hospitales para ofrecerle la asistencia”, reiteró a su vez el secretario de Seguridad Pública.
Intensifican los planes
El teniente Cruz aseguró que los efectivos permanecerán en Mayagüez para ejecutar los planes que buscan erradicar la criminalidad hasta nuevo aviso.
“Nosotros venimos implementados planes de trabajo referente a esta situación bastante tiempo”, dijo el agente, al añadir que aproximadamente hace dos semanas incautaron en la zona 11 armas de fuego, incluyendo seis rifles, y arrestaron a varios individuos por razones que no específico.
Destacó que en dicho municipio la incidencia criminal ha aumentado.
“Esto es un llamado a la ciudadanía, que cooperen con nosotros, si tienen información, si saben donde ocultan armas, que lo digan confidencialmente. Si la ciudadanía ayuda, podemos ser más efectivo”, concluyó Cruz.
Aunque no se precisó el número de efectivos, “son más que suficientes” los que están laborando por aire y tierra, afirmó.