Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Agentes federales deberán limitar uso de gases lacrimógenos durante protestas frente a edificio del ICE en Portland

Un juez de Oregon emitió una orden de restricción temporal que les impide utilizar esta técnica de dispersión

4 de febrero de 2026 - 8:04 PM

El 31 de enero de 2026, agentes federales lanzaron gases lacrimógenos y granadas de estruendo contra manifestantes frente al edificio del ICE en Portland, Oregón (Allison Barr/The Oregonian via AP). (Allison Barr)

Portland, Oregón- Los agentes federales tienen prohibido temporalmente el uso de gases lacrimógenos en las protestas frente a un edificio de inmigración en Portland, dictaminó el martes un juez de Oregon.

El fallo judicial surge pocos días después de que los agentes dispararan gases contra una multitud de manifestantes que las autoridades locales describieron como pacífica y en la que había niños pequeños.

El juez de distrito Michael Simon ordenó a los agentes federales que no utilizaran municiones químicas o de proyectil a menos que la persona contra la que se dirigieran supusiera una amenaza inminente de daño físico. Simon también limitó a los agentes federales la posibilidad de disparar municiones a la cabeza, el cuello o el torso “a menos que el agente esté legalmente justificado para usar fuerza letal contra esa persona.”

La orden de alejamiento temporal estará en vigor durante 14 días.

La sentencia se produjo en respuesta a una demanda presentada por la ACLU de Oregon en nombre de manifestantes y periodistas independientes que cubrían las manifestaciones en el emblemático edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

La demanda nombra como demandados al Departamento de Seguridad Nacional y a su responsable, Kristi Noem, así como al presidente Donald Trump. Sostiene que el uso de munición química y fuerza excesiva por parte de los agentes federales es una represalia contra los manifestantes que menoscaba sus derechos amparados por la Primera Enmienda.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los tribunales de otros lugares también han considerado la cuestión del uso de municiones químicas por parte de los agentes federales contra los manifestantes, ya que las ciudades de todo el país han visto manifestaciones contra el aumento de la aplicación de la ley de inmigración por parte de la administración Trump.

El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones suspendió una decisión que prohibía a los agentes federales utilizar gases lacrimógenos o aerosoles de pimienta contra manifestantes pacíficos en Minnesota que no estuvieran obstruyendo el cumplimiento de la ley. Un tribunal de apelaciones también paralizó una sentencia de un juez federal de Chicago que restringía a los agentes federales el uso de determinadas armas antidisturbios, como el gas lacrimógeno y las bolas de pimienta, a menos que fuera necesario para prevenir una amenaza inmediata. El mismo juez tiene ante sí una demanda similar interpuesta por el Estado.

La demanda de Oregon describe casos en los que los demandantes -entre ellos un manifestante conocido por llevar un disfraz de pollo, un matrimonio de unos 80 años y dos periodistas independientes- sufrieron el uso de munición química o “menos letal” contra ellos.

En octubre, Richard Eckman, veterano de la guerra de Vietnam de 83 años, y su esposa Laurie Eckman, de 84, se unieron a una concentración que marchó pacíficamente hacia el edificio del ICE.

Una vez allí, los agentes federales lanzaron munición química contra la multitud, golpeando a Laurie Eckman en la cabeza con un proyectil de pimienta y haciéndola sangrar, según la denuncia. Con la ropa y el pelo ensangrentados, buscó tratamiento en un hospital, que le dio instrucciones para cuidar de una conmoción cerebral. Una munición alcanzó también el andador de su marido, según la denuncia.

A Jack Dickinson, que acude con frecuencia a las protestas ante el edificio del ICE vestido con un traje de pollo, le han apuntado con munición cuando no suponía ninguna amenaza, según la denuncia. Los agentes federales le han disparado municiones a la mascarilla facial y a la espalda, y han lanzado un bote de gas lacrimógeno que hizo chispas junto a su pierna y le hizo un agujero en el traje, según la denuncia.

Los periodistas freelance Hugo Ríos y Mason Lake también han sido golpeados con bolas de pimienta y gases lacrimógenos mientras eran señalados como prensa, según la denuncia.

“Debe prohibirse a los demandados que gaseen, disparen, golpeen y detengan a los pacíficos habitantes de Portland y a los periodistas dispuestos a documentar los abusos federales como si fueran combatientes enemigos”, dice la demanda.

“Las acciones de los demandados han causado y siguen causando a los demandantes daños irreparables, incluyendo lesiones físicas, miedo a ser detenidos y un enfriamiento de su voluntad de ejercer los derechos de expresión, prensa y reunión”.

Las autoridades locales también se han pronunciado en contra del uso de municiones químicas. El alcalde de Portland, Keith Wilson, exigió al ICE que abandonara la ciudad después de que los agentes federales utilizaran dichas municiones el sábado en lo que describió como una “protesta diurna pacífica en la que la gran mayoría de los presentes no infringieron ninguna ley, no supusieron ninguna amenaza ni representaron ningún peligro para las fuerzas federales”.

“A los que siguen trabajando para el ICE: Dimitan. A los que controlan estas instalaciones: Váyanse”, escribió Wilson en un comunicado el sábado por la noche. “A los que siguen tomando estas decisiones repugnantes, vayan a casa, mírense en un espejo y pregúntense por qué han gaseado a niños”.

La protesta fue una de las muchas manifestaciones similares en todo el país contra la represión migratoria de la administración Trump en ciudades como Minneapolis, donde en las últimas semanas agentes federales mataron a dos residentes, Alex Pretti y Renee Good.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: