Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Condenan a cinco años y cuatro meses de prisión a un hombre acusado de clonar tarjetas de débito

Juan Rivera Mundo, de 27 años y residente de Juncos, enfrentaba cargos por robo de identidad agravado y fraude bancario

9 de febrero de 2024 - 8:47 PM

left
Juan Rivera Mundo deberá cumplir, además, con cinco años de libertad supervisada y pagar restitución por la cantidad de $18,528.60.

Un hombre acusado por un esquema de clonación (skimming) de tarjetas de débito fue condenado este viernes por el juez de distrito federal Pedro A. Delgado Hernández, a cinco años y cuatro meses de prisión y a restituir $18,528.60.

Contra Juan Rivera Mundo, de 27 años y vecino de Juncos, pesaban cargos por robo de identidad agravado y violaciones de fraude bancario en dos casos separados, detalló el jefe de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, William Stephen Muldrow.

Según los documentos judiciales, el hombre ideó un plan para adquirir tarjetas y números PIN a partir de transacciones legítimas con tarjetas de débito y con la ayuda de otras personas que trabajaban como cajeros en comercios que reclutó como parte del plan.

El acusado desplegó dispositivos de acceso falsificados para “clonar” las tarjetas de débito y luego utilizó la información digital para retirar ilegalmente dinero en efectivo y realizar compras extravagantes para su “propio enriquecimiento y el de terceros”.

Como parte del plan, la Fiscalía federal alega que Rivera Mundo robó “números de tarjetas de débito e información de identificación personal con el fin de obtener fraudulentamente fondos bajo el control de una institución financiera asegurada por el gobierno federal”.

Rivera Mundo fue acusado el 24 de marzo de 2022, pero mientras se encontraba en libertad bajo fianza y a la espera del juicio, incurrió nuevamente en el delito de skimming, por lo que fue encausado por segunda ocasión y arrestado el 25 de agosto de 2022.

Además, el hombre fue acusado, en una tercera ocasión, el 11 de mayo de 2023, por conspirar para cometer fraude electrónico en 2020 al solicitar un préstamo bajo el Programa de Protección de Pago (PPP) como parte de otro esquema.

La Fiscalía federal precisó que el acusado se declaró culpable de los primeros dos casos, el pasado 9 de noviembre de 2023, pero el caso por la conspiración para cometer fraude electrónico está actualmente pendiente de resolución en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Además de las penas antes mencionadas, el ahora convicto cumplirá cinco años de libertad supervisada, una vez complete la condena en prisión.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: