Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Defensa de Elvia Cabrera declina contrainterrogar a perito del Instituto de Ciencias Forenses y cuestiona su testimonio

Durante el undécimo día de juicio testificó la analista del Instituto de Ciencias Forenses, Viviana Meléndez Vázquez

12 de junio de 2026 - 5:11 PM

Movida inesperada en el juicio contra Elvia Cabrera

Movida inesperada en el juicio contra Elvia Cabrera

La defensa de Elvia no cuestionó a la analista del Instituto de Ciencias Forense, Viviana Meléndez Vázquez.

Nota del editor
Oprima el enlace que está abajo para consultar todo el contenido relacionado con el caso de Gabriela Nicole.

Aibonito - Nota del editor: visita este sitio especial para consultar todo el contenido de la cobertura del caso de Gabriela Nicole.

Tras un extenso y técnico testimonio sobre análisis de ADN, el equipo legal de Elvia Cabrera Rivera optó, este viernes, por no contrainterrogar a la analista del Instituto de Ciencias Forense (ICF), Viviana Meléndez Vázquez.

“No se puede reparar lo que no se ha roto”, dijo la abogada Mayra López Mulero al explicar por qué la defensa optó por no contrainterrogar a la testigo que describió “como la más prominente de este trámite”, en referencia a que, a su entender, su testimonio ayudó más a la defensa que a la Fiscalía.

La undécima jornada del juicio por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, fue dominada por explicaciones científicas sobre la muerte de la joven.

Meléndez Vélez, quien fue reconocida como perita del Estado, explicó que participó en la evaluación de unas 30 piezas de evidencia. Según declaró durante su turno en el banquillo, el caso de Gabriela Nicole requirió múltiples informes debido a que las piezas de evidencia y las muestras de referencia llegaron al laboratorio en fechas distintas.

El Ministerio Público, compuesto por las fiscales Myriam Nieves Vera, Silda Rubio Barreto y Jackeline Pizarro Guitérrez, sometió seis documentos adicionales como parte de su prueba, entre ellos tres “Certificados de análisis forense de ADN” con fechas del 20, 29 y 31 de octubre de 2025, y tres cartas de enmienda a estos certificados.

Después de varios reportes suplementarios, explicó la perita, el informe final del ICF fue firmado a finales de enero de 2026.

Entre la evidencia que recibió estaban la ropa ocupada en la residencia de Cabrera Rivera, el cuchillo que la Policía encontró en una zona fuera de la estructura, al igual que los objetos levantados en el desvío Roberto Colón (lugar de los hechos). También analizó pedazos de tela extraídos del auto de la acusada, un Toyota Corolla dorado del 1999.

De igual manera, examinó el pantalón con dos gotas de sangre que Miriathny Avilés Rodríguez (hermana paterna de Anthonieska), le entregó a la Policía.

Las muestras bucales tomadas examinadas, dijo, eran de Cabrera Rivera, su hija Anthonieska Avilés Cabrera, Anthiany Avilés Cabrera, Reynaldo José Fernández Maldonado, Yandriel Javier Ávila Feliciano, Dylan Yadiel Berríos Suárez, Jeddiel Méndez Suárez y un menor identificado por sus siglas, “C.G.R”.

Dylan y Yandriel ya testificaron en sala.

Entre los términos utilizados para explicar algunas complejidades del ADN al jurado estuvieron el escanear una botella de agua, extraer la llama de un huevo y números como octillones u “ocho millones de habitantes en el planeta Tierra”.

“No entendí”, tuvo que interrumpir el propio juez, en varias ocasiones, al igual que ordenar a la fiscal a reformular las preguntas, pues gran parte de la explicación resultó difícil de procesar para los presentes en sala debido a la complejidad técnica de los informes discutidos.

Meléndez Vázquez indicó que tomó muestras de material bajo las uñas de Pratts Rosario y las comparó con las muestras bucales de las personas antes mencionadas, pero no recibió una identificación positiva.

Aunque al inicio Meléndez Vázquez dijo que no se recuperó ADN de nadie en las muestras de las uñas de Pratts Rosario, luego trascendió que en otras muestras, tomadas de la ropa de la víctima, había ADN que pertenecía a un masculino “no identificado”.

Este ADN terminó arrojando un resultado positivo en una base de datos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

En dicha base de datos se encontró una muestra perteneciente a un individuo, con el número “9948”, cuyo material genético es idéntico a las muestras tomadas de la ropa de Pratts Rosario. No se ofreció un nombre en sala para identificar formalmente a la persona 9948 en la base de datos federal.

Parte de uno de los "Certificados de análisis forense de ADN enmendado" presentados en el undécimo día de juicio contra Elvia Cabrera Rivera.
Parte de uno de los "Certificados de análisis forense de ADN enmendado" presentados en el undécimo día de juicio contra Elvia Cabrera Rivera. (Pantallazo Poder Judicial)

“¿O sea que Gabriela estaba peleando con “9948″? ¿En serio? Vamos. Esto es extremo; aquí se quiere subestimar el intelecto de ese jurado, pero era evidente que no iban a prosperar”, continuó López Mulero.

Al concluir las declaraciones de la perita, la defensa minimizó el impacto del testimonio y optó por no hacer utilizar su turno para contrainterrogar a Meléndez Vázquez.

“Toda la prueba científica está excluida, incluyendo el maldito cuchillo, que no tiene ninguna relevancia en este caso y que se trajo para tratar de confundir, pero gracias a Dios existe prueba empírica que no se puede manipular, como lo que ocurrió hoy”, dijo la abogada a la prensa.

A esto añadió que la propia testigo, encargada de los análisis, “cometió errores y tuvo que enmendar (los informes) más de una vez”.

Por ser prueba acumulativa, la Fiscalía dejó a disposición de la defensa utilizar a la segunda testigo del ICF del día, Mariel Candelario Cordero. Los abogados de Cabrera Rivera también declinaron hacerle preguntas.

Por su parte, la Fiscalía defendió que la prueba presentada, al menos, confirma lo testificado por el agente Gerardo Berríos Padilla sobre la ropa.

El policía ya declaró que las prendas de vestir que Cabrera Rivera y que Avilés Cabrera le entregaron durante el allanamiento en su hogar no eran las que llevaban el día de los hechos. Los análisis del ICF concluyeron que, en efecto, la ropa no tenía ADN, lo que quiere decir que estaban limpias.

Tanto Cabrera Rivera como Avilés Cabrera enfrentan dos cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

En 11 días de juicio ya se han marcado sobre 205 documentos de prueba; solo cuatro pertenecen a la defensa. Se han sometido como evidencia, además, 50 imágenes relacionadas con la investigación.

El juicio continuará el 17 de junio a las 1:00 p.m. con el testimonio de la analista forense.

Enmiendan acusación contra Anthonieska

De forma paralela, Avilés Cabrera se prepara para el inicio del juicio en su contra 23 de junio, luego que sus abogadas intentaron, durante 10 meses, paralizar el proceso penal.

Sin embargo, durante una vista urgente celebrada el jueves, la Fiscalía anunció, ante el juez Juan A. Reyes Colón del Tribunal de Aibonito, que enmendaría el pliego presentado contra la acusada.

Aunque Avilés Cabrera enfrentará los dos cargos originales de asesinato y violación a la Ley de Armas, la Fiscalía añadió tres circunstancias agravantes. Esto significa que, de ser declara culpable, podría recibir una condena mayor.

Cambio sorpresivo: así llegó Anthonieska Avilés al tribunal para vista urgente

Cambio sorpresivo: así llegó Anthonieska Avilés al tribunal para vista urgente

Aquí el video. Justicia enmendó la acusación contra la joven por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario.

Aún no se ha definido si Avilés Cabrera enfrentará juicio por jurado o por tribunal de derecho, en el que el juez analiza la prueba y determina si es culpable o no culpable.

De otro lado, tras la enmienda al pliego, el Ministerio Público sumó ocho nuevos testigos al caso, lo que elevó el total a 73 personas. Siete de ellos son empleados de la Escuela Superior Bonifacio Jiménez, donde estudiaban la acusada y la víctima, y uno, de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI).

Entre la evidencia que, según adelantó la Fiscalía, será presentada durante el desfile de prueba se encuentran 25 vídeos de cámaras corporales de agentes de la Policía, copias de querellas administrativas de dos oficiales y el expediente del Departamento de la Familia perteneciente al menor identificado como “C.G.R”.

¿Inconsistencias? “Están ocurriendo cosas muy interesantes” al iniciar juicio contra Elvia Cabrera

¿Inconsistencias? “Están ocurriendo cosas muy interesantes” al iniciar juicio contra Elvia Cabrera

Así lo percibió la abogada Mayra López Mulero. “Yo no sé si estábamos en la misma sala”, respondió la fiscal, en el marco del desfile de prueba contra la coacusada por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario.

A su vez, la defensa de Avilés Cabrera, compuesta por las licenciadas María S. Sáez Matos, Athelyn Jiménez Emanuelli y Rocío Revellés Ponce, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), recurrió al Tribunal Supremo para insistir en que la acusada no es procesable e intentar reclasificar el cargo de asesinato en primer grado a asesinato atenuado.

¿Qué ocurrió ese día?

Los hechos ocurrieon entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de agosto de 2025 en el desvío Roberto Colón, durante las actividades del “Cierre de Verano Municipal”, cuando dos jóvenes resultaron heridos de arma blanca en medio de una discusión que todavía no ha sido esclarecida.

Pratts Rosario, presuntamente, intervino en una pelea para defender a su hermana. Cabrera Rivera, alegadamente, sacó un objeto punzante de su cartera y se lo entregó a su hija Anthonieska, según la declaración de Betzaida Caratini Ortiz, quien es tía política de la víctima y amiga de Elvia hace 28 años.

La testigo también indicó que Anthonieska le propinó a Pratts Rosario “como si fueran puños” de abajo hacia arriba.

La menor fue llevada al hospital Menonita de Aibonito, donde la doctora Carla Mercado certificó su muerte a las 12:35 a.m. de ese lunes.

Pratts Rosario falleció tras recibir 11 puñaladas con el objeto punzante; una de ellas atravesándole el corazón, según testificó anteriormente el patólogo Javier Gustavo Serrano, del ICF.

Gabriela Nicole cumpliría 17 años el día posterior al crimen, el 12 de agosto de 2025, y se habría graduado de la Escuela Superior Bonifacio Sánchez este pasado 27 de mayo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: