Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Fiscalía federal solicita la desestimación del cargo contra testigos colaboradores en el caso de Wanda Vázquez

Donald Trump otorgó un perdón presidencial a la exgobernadora y otros dos acusados el 15 de enero

19 de enero de 2026 - 6:19 PM

Updated At

Actualizado el 19 de enero de 2026 - 6:34 PM

De acuerdo a Hill, desestimar el cargo “con perjuicio” significa que no se puede levantar nuevamente un proceso en contra de Blakeman ni de Díaz en relación a este caso. (Archivo .)

La Fiscalía Federal solicitó la desestimación del cargo que se le imputaba tanto a Frances Díaz, expresidenta del banco internacional Bancrédito, y John Blakeman, colaborador y recaudador de la campaña electoral de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Faltaría que el juez (Francisco) Besosa otorgue la petición y emita un ‘judgment of dismissal’ (sentencia de desestimación) y se desestima el caso con perjuicio”, apuntó la representante legal de Blakeman, Anita Hill.

De acuerdo a Hill, desestimar el cargo “con perjuicio” significa que no se puede levantar nuevamente un proceso en contra de Blakeman ni de Díaz en relación a este caso.

“Es muerte legal”, aseveró la abogada.

Blakeman y Díaz se declararon culpables ante el Tribunal federal de un cargo grave de conspiración para cometer sobornos con fondos federales y de participar en un esquema de comisiones ilegales o kickbacks.

No obstante, tras la exgobernadora y los otros acusados en el caso, el banquero Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini, recibir un perdón presidencial por parte de Donald Trump “la desestimación del cargo de información contra Blakeman (y Díaz), es consistente con el interés público y las políticas del Departamento de Justicia”, lee la moción.

“La desestimación recompensa al acusado Blakeman (Díaz) por su cooperación y evita una situación en la que un testigo menos culpable reciba una convicción por un delito y enfrente la posibilidad de un término de encarcelamiento”, concluye el documento.

El perdón presidencial que recibió Vázquez Garced el pasado 15 de enero no incluía a Blakeman y a Díaz.

Originalmente, ambos acusados –que podían enfrentar una pena máxima de cinco años en prisión– serían sentenciados en julio y junio de 2022, respectivamente, pero la concesión de prórrogas en ambos casos mantenía las sentencias en el aire.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: