Foto de archivo de John Blakeman Ortiz en el 2005.
Foto de archivo de John Blakeman Ortiz en el 2005. (Archivo)

John Blakeman, colaborador y recaudador de la campaña electoral de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, se declaró culpable en marzo pasado por conspiración, soborno con fondos federales y un esquema de kickbacks, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal.

La información salió a relucir este jueves en momentos en que se discute el arresto de Vázquez Garced por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). El pliego acusatorio en el caso de Blakeman fue desellado por el juez federal Francisco Besosa a las 8:00 a.m. de hoy.

La vista de sentencia está pautada para el 5 de octubre.

En conferencia de prensa desde las oficinas de la Fiscalía federal, en Hato Rey, el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, detalló que Blakeman se declaró culpable al igual que Frances Díaz, expresidenta de Bancrédito, de participar de un esquema de soborno para financiar la campaña electoral de Vázquez Garced en 2020. El dueño de ese banco internacional, Julio Herrera Velutini figura entre los acusados junto a la exgobernadora y Mark Rossini, un exagente del FBI.

Lee el pliego acusatorio:

“A través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini prometieron financiar la campaña electoral para gobernadora de 2020 de Vázquez Garced, a cambio de que Vázquez Garced despidiera al comisionado de la OCIF (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico) y nombrara un nuevo comisionado, que sería escogido por Herrera Velutini”, explicó Muldrow.

Según el pliego acusatorio que se hizo público esta mañana, entre diciembre de 2019 hasta agosto de 2021, Blakeman “conspiró y acordó a sabiendas y deliberadamente” con varias figuras –entre ellas Díaz– “para dar corruptamente cosas de valor a uno o más funcionarios públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

El documento de 21 páginas agrega que, en algún momento entre diciembre de 2019 y junio de 2020, Blakeman participó en una reunión que sostuvo Herrera Velutini –identificado en el pliego acusatorio como “Foreign National 1″– con el “Funcionario Público A” –Vázquez Garced– para discutir la solicitud de Herrera Velutini para remover al comisionado de la OCIF y nombrar uno nuevo, a cambio de pagos monetarios.

En mayo pasado, El Nuevo Día reveló que Blakeman estaba en negociaciones con las autoridades federales para declararse culpable.

El consultor gubernamental fue administrador de Vivienda Pública entre diciembre de 1997 a junio de 1998 durante la administración de Pedro Rosselló. En 2001, fue confirmado como Director del Departamento de Vivienda de San Juan bajo la administración del exalcalde Jorge Santini. En 2008, fue ayudante legislativo del exgobernador Pedro Rosselló en su rol de senador. En 2018, ejerció como director de operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mediante su compañía JMB Consulting, ha sido un asiduo donante de los principales candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) desde 2011 al presente. Durante ese periodo, aportó $19,463 en campañas electorales de candidatos por el PNP, entre ellos, el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz ($6,303) y el exgobernador Ricardo Rosselló ($3,800). En 2020, apoyó a Vázquez Garced con $2,800.

Tanto Blakeman como Díaz pueden enfrentar una pena máxima de cinco años en prisión.

💬Ver comentarios