El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán.
El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán. (Teresa Canino Rivera)

El Departamento de Justicia determinó hoy, lunes, no recomendar un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, por el contrato del hotel Las Cascadas.

Según la querella, radicada el pasado 22 de abril por Jesús Ruiz Brignoni, el primer ejecutivo municipal habría negociado un contrato para la administración y operación de la hospedería sin celebrar una subasta.

Sin embargo, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (Dipac) determinó tras la investigación preliminar que “no existe causa suficiente para creer que el alcalde ha incurrido en conducta delictiva por los hechos investigados, por lo que no surgen elementos de delito que justifiquen la necesidad del nombramiento de un FEI”.

La Dipac aseguró haber evaluado la prueba recopilada, así como las disposiciones de las leyes aplicables, como el Código Penal, la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental, la Ley de Municipios Autónomos, el Código Municipal y la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

El secretario Domingo Emanuelli Hernández acogió la recomendación de la Dipac y envió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente el informe sobre la pesquisa.

💬Ver comentarios