

18 de junio de 2026 - 11:08 AM


El juicio contra Anthonieska Avilés Cabrera, una de las acusadas del asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, continúa pautado para el próximo lunes, 23 de junio ante el juez superior Juan A. Reyes Colón, del Tribunal de Aibonito.
Así lo confirmó este jueves la subsecretaria del Departamento de Justicia, Annette Esteves Serrano, quien precisó que el juicio continúa, toda vez que el Tribunal Supremo de Puerto Rico no se ha expresado sobre las peticiones presentadas por la defensa.
En síntesis, la representación legal hizo dos solicitudes: que se revocara la determinación del Tribunal de Apelaciones que confirmó la procesabilidad de la acusada; y que se paralizara el juicio y se reclasificara el cargo de asesinato en primer grado como atenuado.
“El juicio continúa y está programado para comenzar el próximo lunes, 23 de junio. La Fiscalía está preparada para hacerle justicia a Gabriela Nicole”, aclaró Esteves Serrano, en un comunicado de prensa donde se expresó sobre el notorio caso criminal.
Añadió que “recientemente, la defensa presentó varias mociones solicitando información adicional sobre unos testigos de refutación, de los cuales desde hace más de un mes se les entregaron las declaraciones juradas y la defensa no peticionó nada en ese momento”.
De otra parte, informó que el Tribunal de Primera Instancia declaró ha lugar las solicitudes presentadas por la Fiscalía relacionadas con las enmiendas a la acusación de Avilés Cabrera, un cambio sorpresivo que ocurrió el 11 de junio en una vista de urgencia.
Asimismo, ese día se añadieron ocho testigos adicionales vinculados a la escuela Bonifacio Sánchez —institución educativa a la que asistían tanto la acusada como la víctima— y a la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI). Su comparecencia quedó condicionada a que la defensa de la acusada planteara una defensa de inimputabilidad en el juicio.
“La determinación del juez Juan Reyes Colón acoge la solicitud de la Fiscalía para la presentación al jurado de circunstancias agravantes que podrían aumentar la pena, incluyendo que la acusada causó grave daño corporal a la víctima; que la víctima era particularmente vulnerable por ser menor de edad; y que el delito fue cometido con violencia, crueldad y desprecio hacia la víctima”, dijo Esteves Serrano.
“La Fiscalía, que está realizando una labor excepcional, presentó la solicitud oportunamente, ya que la acusada no ha renunciado a su derecho a que el caso sea atendido mediante juicio por jurado. Se trata de una actuación asertiva y proactiva por parte de la Fiscalía, que es consistente con los procedimientos ordinarios que se siguen en los juicios por jurado y tiene el propósito de garantizar el debido proceso de ley”, dijo.
Concluyó que el Departamento “continúa comprometido y enfocado en hacerle justicia a Gabriela Nicole y a su familia” durante el proceso judicial que ahora entra en etapa de juicio, aunque se desconoce si será por jurado o tribunal de derecho.
Las declaraciones de la funcionaria surgieron a menos de 24 horas de que se presentara un fuerte testimonio en el juicio por jurado contra Elvia Cabrera Rivera, madre de Avilés Cabrera y también acusada por el asesinato, que salpicó precisamente a la joven.
Por primera vez, Gabriela “Gaba” Figueroa Arroyo, mejor amiga de Anthonieska Avilés Cabrera, declaró haber visto el momento en que la joven se limpió la sangre de las manos y el cuello tras una trifulca en el desvío Roberto Colón, en el municipio de Aibonito.
La testigo número 12 del Ministerio Público compareció al Tribunal de Aibonito para declarar bajo juramento. Actualmente, madre e hija enfrentan procesos separados por dos cargos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico.
Durante el duodécimo día del juicio ante el juez Luis S. Barreto Altieri, Figueroa Arroyo, de 18 años, quien ya había declarado en la vista preliminar, ofreció esta tarde detalles que no había mencionado previamente sobre los hechos ocurridos la noche del asesinato.
Entrando de lleno al día del crimen, la testigo se remontó al 10 de agosto de 2025, a las 3:00 p.m., cuando comenzó a prepararse para ir al casco urbano del municipio, donde se celebraba “El Gran Cierre de Verano Municipal” patrocinado por el ayuntamiento.
Acto seguido, describió cómo estaban vestidas tanto ella como Avilés Cabrera y una prima de esta última, un detalle que cobró relevancia porque la Policía señaló que la acusada entregó una ropa distinta a la que presuntamente usó la noche del crimen.
Detalló que vestía un traje negro sin mangas, mientras que Avilés Cabrera llevaba una camisa negra y una falda corta azul oscuro con pliegues, que le llegaba “más arriba de la rodilla”. Además, describió que usaba chancletas plateadas y llevaba el cabello suelto.
Posteriormente, relató cómo llegaron a la plaza pública y permanecieron en los negocios del área, donde compartían y disfrutaban del ambiente. Añadió que, con el paso de los minutos, la situación comenzó a escalar hasta desembocar en discusiones y peleas.
En medio de esa trifulca, Pratts Rosario fue herida gravemente con un arma blanca. En total, recibió 11 heridas punzantes. La muerte de la menor se certificó a las 12:35 a.m. del 11 de agosto de 2025 en la sala de emergencias del hospital Menonita, en Aibonito.
Tras el incidente, acudieron a un negocio llamado El Maestro Liquor Store, donde la testigo aseguró que Avilés Cabrera “se limpió la sangre”. “Tenía sangre en el cuello y en las manos. Se la limpió con un paño”, dijo la testigo a preguntas de la fiscal Silda Rubio Barreto.
Para complementar el relato de Figueroa Arroyo, el Ministerio Público presentó pietaje de las cámaras de seguridad de un establecimiento, donde la testigo aseguró que se observa cómo la coacusada en el caso se está limpiando la sangre tras el incidente.
Además, reiteró que Avilés Cabrera le confesó haber agredido a la víctima. Según el testimonio, la joven le habría dicho: “Gaba, Gaba, la apuñalé”. La testigo también declaró que, en una conversación a través de TikTok, la acusada le indicó que debía limitarse a hacer únicamente lo que Cabrera Rivera le dijera.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: