

8 de julio de 2026 - 4:39 PM


Nota del editor: visita este sitio especial para consultar todo el contenido de la cobertura del caso de Gabriela Nicole.
---
Aibonito - Tras 17 días de juicio, el testimonio de Miriathny Dyalian Avilés Rodríguez se perfila como uno de los momentos más esperados del proceso contra Elvia Cabrera Rivera por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años.
Avilés Rodríguez figura como una de las últimas testigos del Ministerio Público en el caso que se desarrolla ante el juez superior Luis S. Barreto Altieri, en la Sala 1 del Tribunal de Aibonito, donde un jurado evalúa la prueba en contra de Cabrera Rivera.
Se suponía que Avilés Rodríguez declarara este miércoles, pero debido a lo extenso que ha sido el contrainterrogatorio de la defensa al agente investigador del caso Ángel Torres Romero, el togado tomó la determinación de citarla para el viernes.
En un momento dado en la jornada de hoy, Barreto Altieri pidió que trajeran a la testigo a la sala para dejarla formalmente citada para una fecha posterior. “La estoy citando en corte abierta para el próximo viernes 10 de julio a las 8:30 a.m.”, dijo el juez.
Acto seguido, Barreto Altieri llamó la atención de la testigo y le recordó que, cuando sea citada por el tribunal, debe reportarse ante los alguaciles para que la conduzcan al área designada. “Puedo tomar hasta medidas de arresto, que no quisiera hacerlo”, afirmó.
La advertencia surgió luego de que los alguaciles informaran al juez que la testigo, quien estaba citada para declarar durante la jornada del miércoles, no se había presentado ante ellos. Al ser cuestionada, la joven respondió escuetamente: “Tuve una emergencia”.
Ante esa explicación, el juez le recordó que “siempre” debe notificar cuando surge un contratiempo que impida comparecer a la vista. La testigo, por su parte, respondió: “Yo lo notifiqué”.
La joven ha ocupado un lugar singular en el caso desde las etapas iniciales de la investigación. Es una de las personas que estuvo presente en el desvío Roberto Colón la noche del 10 de agosto de 2025, cuando ocurrió la trifulca que culminó en el asesinato.
Su comparecencia adquiere especial relevancia porque, hasta ahora, el jurado ha escuchado a varios testigos presenciales, familiares de la víctima y agentes, pero no a una persona que pertenece al entorno cercano de una de las coacusadas del caso.
El nombre de la joven ha sonado bastante durante el proceso judicial. De hecho, el policía Gerardo Berríos Padilla aseguró que le ocupó un pantalón con aparentes manchas de sangre, un elemento que ha sido reiterado por otros oficiales que han declarado en el juicio.
Cabe recordar que la joven declaró en octubre de 2025 en la etapa de vista preliminar contra Cabrera Rivera. En ese momento, narró cómo el ambiente de fiesta y algabaría se transformó en tremenda trifulca, donde había al menos cuatro personas peleando.
“Cuando miro estaba Lela (Gabriela) y Antho en el piso. Lela estaba acostada flat en el piso“, agregó.
“Estaba acostada completamente boca arriba y Antho está arrodillada frente a ella”, dijo. “Empecé a dar patadas donde estaban ellas dos”, mencionó la testigo, quien agregó que, en ese momento, no observó nada, pero luego “vi que un objeto se cayó”.
“Antho puso la mano encima del objeto, para taparlo diría yo”, subrayó. “Empiezo a arrastrarme hacia atrás, choqué con mi pareja y le dije desesperadamente que me parara. Le dije eso: que me parara”, indicó la testigo, a pesar de las múltiples objeciones de la defensa.
“Ahí Antho cogió el objeto hacia el hombro, el punzante, era parecido a un bolígrafo, lo único que logré ver fue la punta”, aseveró la testigo, quien dijo que tenía miedo. “Después lo alza hasta el hombro (Anthonieska) y lo apuñala hacia Lela (Gabriela)”, comentó en sala.
Precisó que Avilés Cabrera, presuntamente, apuñaló a la víctima -que yacía en el piso inmóvil- por el área de la cintura y/o costado. “Antho se para, estaba llena de sangre, y va a donde Elvia y le dijo desesperadamente: ”‘Y ahora, ¿qué hago?’”, dijo.
Tras la agresión, relató que escuchó a alguien gritar: “¡La nena, la nena!”. “Ahí es cuando se dan cuenta de que la nena (Pratts Rosario) está en el suelo y la recogen”, puntualizó al indicar que, tiempo después, vio a Cabrera Rivera marcharse del lugar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: