OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El borrador de status: una exclusión deliberada y una oportunidad para el PPD

Para el PPD, al excluirse el actual estatus de ELA territorial, se presenta una oportunidad histórica de defender un ELA no colonial y no territorial, plantea Carlos Vizcarrondo Irizarry

26 de mayo de 2022 - 12:49 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
VOTO OESTE JRP 11/04/08 Mayaguez En el area oeste el ambiente electoral de las eleccines 2008 en las calles era mucho mas tranquilo que en elecciones anteriores ( 2004 y 2000 ). En la foto ; vista del movimiento frente al comite del PPD en Mayaguez temprano en la tarde . Jorge A Ramirez Portela . El Nuevo Dia elecciones votacion electores caravana partidos politicos (Jorge A. Ramírez Portela)

En días recientes se hizo público un acuerdo de consenso entre Jenniffer González, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Darren Soto, presentado por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara federal, Steny Hoyer, para celebrar un plebiscito de estatus en Puerto Rico. Las opciones serían estadidad, libre asociación e independencia. Se excluye el ELA territorial actual por no ser una opción descolonizadora, pues, como ha declarado el Tribunal Supremo de Estados Unidos en decisiones recientes como Sánchez Valle, Franklin, Aurelius y Vaello Madero, “Puerto Rico, bajo el ELA, está sujeto a los poderes plenarios del Congreso bajo la Cláusula Territorial”. Por tanto, el Congreso manda sobre Puerto Rico. El borrador de plebiscito propone el Estado de Puerto Rico en igualdad de condiciones con los 50 estados de la Unión norteamericana. Se adviene al Estado un año después que el presidente de los Estados Unidos proclame el triunfo de esa fórmula en el plebiscito certificado por la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: