OPINIÓN
Con acento propio
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:La Odisea y el cerebro del veterano

Recuperarse no significa olvidar, sino lograr que la guerra deje de gobernar cada noche, cada relación y cada decisión, escribe Ángel Enrique Alemán

7 de agosto de 2026 - 11:05 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
En ese territorio, donde la persona teme no solo lo ocurrido sino también aquello en lo que cree haberse convertido, el mismo Odiseo, interpretado por Matt Damon, dice: “Les dejamos un regalo, una oferta de paz, que ellos llevaron al interior de su hogar… Violamos todo aquello que es sagrado entre los seres humanos”, destaca Ángel Alemán. (Suministrada (Universal Pics.))

La literatura científica ha descrito que muchos veteranos, como Odiseo, no sufren únicamente por la exposición al horror, la amenaza de muerte o las secuelas del trastorno por estrés postraumático. Algunos también cargan con una forma distinta de sufrimiento: la lesión moral. Este concepto se refiere al impacto psicológico, social, ético y espiritual que puede manifestarse tras actuar, dejar de actuar, presenciar o sentirse traicionado en circunstancias que contradicen profundamente los propios valores. No constituye por sí sola un diagnóstico psiquiátrico, pero puede coexistir con el estrés postraumático, la depresión, la vergüenza, la culpa y la pérdida de confianza.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: