Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Recursos Naturales declara emergencia ambiental por especie invasora que afecta los corales

El primer avistamiento se reportó, en febrero, en Lajas y, luego, otros tres en Guayanilla, Guánica y Caja de Muertos, en Ponce

14 de mayo de 2024 - 11:06 AM

Según el DRNA, la especie octocorales, de la familia Xeniidae, podría causar daños económicos y ambientales en Puerto Rico y constituir una emergencia ambiental y ecológica. (Suministrada)

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, declaró una emergencia para los ecosistemas marinos, arrecifes de coral y especies protegidas ante la llegada de la especie octocorales, de la familia Xeniidae, la cual podría causar daños económicos y ambientales en Puerto Rico y constituir un desastre ambiental y ecológico.

Mediante la Orden Administrativa Número 2024-03, firmada el 10 de mayo, Rodríguez Vega también declaró invasora a esta especie de octocorales u octocoralarios (Octocorallia), igualmente conocidos como alcionarios (Alcyonaria), de la familia Xeniidae. Se corroboró la presencia de este organismo en un arrecife de surcos y espolones en el área de Lajas a Guánica, en febrero, a 75 pies de profundidad. Posteriormente, tres parchos adicionales fueron identificados en Guayanilla, Guánica y Caja de Muertos, en Ponce.

“Declarar una emergencia y colocar estos octocoralarios en la lista de especies invasoras nos permite implantar una respuesta rápida e integral para preservar la diversidad y la integridad ecológica de los ecosistemas marinos de Puerto Rico”, dijo este martes la titular en comunicado de prensa.

Conforme a lo anterior, se prohíbe la exportación o venta de los organismos removidos de la familia Xeniidae (coral pulsante invasivo). Además, se fomentará la implantación de mejores prácticas de manejo para la descarga de agua de lastre de los barcos para ayudar a prevenir la transmisión de patógenos, especies invasoras y contaminación. Asimismo, será prioritario la colaboración con entidades y voluntarios en la implantación de las estrategias y su divulgación, entre otras medidas que el DRNA tomará, aseguró Rodríguez Vega.

Innovadora tecnología busca restaurar nuestros arrecifes de coral

Innovadora tecnología busca restaurar nuestros arrecifes de coral

Estos corales artificiales creados con impresoras 3D buscan promover el crecimiento y propagación de los corales naturales en nuestras costas.

Entre 2000 y 2005, explicó, se reportó la introducción intencional por personas asociadas a la industria del acuario de una especie de octocoral del Indo Pacífico, en Venezuela. Luego, este octocoral fue identificado como Unomia stolonifera, de la familia Xeniidae. Esta especie, al igual que otras dentro de la familia, prolifera rápida y fácilmente de forma asexual, además de su reproducción sexual.

Estos octocorales, abundó, crecen sobre todo tipo de ecosistema marino, a distintas profundidades, sofocando los organismos sésiles y desplazando aquellos que tienen capacidad motil, provocando cambios como, por ejemplo, merma en la diversidad y densidad de especies y cobertura de coral. Pese a esto, las acciones para controlar la especie en Venezuela no comenzaron hasta 2021.

Al presente, se ha identificado que estos se dispersan de manera rápida y descontrolada en una nueva región, abarcando grandes extensiones, lo que llevó a que se emitiera una alerta a otros países sobre la posibilidad de que el organismo se propague.

“Es política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi la protección, preservación y conservación de los arrecifes de coral en nuestras aguas territoriales para el beneficio y disfrute de esta y futuras generaciones. Asimismo, urge evitar y prevenir el daño continuo e irreparable de los arrecifes de coral y de la vida marina asociada al mismo”, puntualizó Rodríguez Vega.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: