Imagen de archivo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
Imagen de archivo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. (Agencia EFE)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

Washington D.C.– El proyecto de autogestión comunitaria Casa Pueblo exhortó el jueves a la speaker Nancy Pelosi a “utilizar los fondos de ayuda del huracán María en un modelo de asistencia exterior estadounidense en el que las instituciones, reglas y sistemas lingüísticos de Puerto Rico pueden aplicarse inmediatamente”.

En momentos en que dos tercios de los fondos federales asignados para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico después de ese huracán no han sido desembolsados, director ejecutivo de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, indicó que se debe permitir que las organizaciones comunitarias – como cooperativas -, puedan recibir el dinero directamente e impulsar un sistema basado en fuentes de energía renovable.

“La respuesta a nuestros problemas no es anunciar fondos federales ilimitados para Puerto Rico”, señaló Massol Deyá en una carta a Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al aludir a que los fondos para restaurar la red eléctrica no han sido utilizados de “de manera adecuada y eficaz”.

Tras el huracán María, Pelosi estuvo en 2018 en Casa Pueblo. Su oficina confirmó haber recibido la carta.

De los $9,500 millones asignados al gobierno de Puerto Rico para reconstruir la red, FEMA solo ha aprobado 40 proyectos, que tendrían un costo de $183 millones.

“Puerto Rico necesita menos dependencia y más poder y autoridad para manejar sus propios asuntos, objetivos y programas de desarrollo e independencia energética”, indicó.

Casa Pueblo ha impulsado cerca de 200 proyectos de energía solar en el municipio de Adjuntas, donde ha respaldado la independencia energética de comercios y zonas vitales para la población. Uno de sus proyectos más recientes es la instalación de placas fotovoltaicas en 13 edificios del casco del pueblo que beneficiarán primero a 18 negocios, parte de una cooperativa creada para abaratar costos y financiar otros proyectos.

“Ante lo obvio, afirmamos que nuestros modelos coloniales y energéticos son obsoletos, ineficientes y corruptos. Lo que tenemos no funciona y mantener el mismo sistema actual está perpetuando lo insostenible. Lo que el pueblo puertorriqueño necesita urgentemente son acciones y herramientas para utilizar los fondos comprometidos, y no más años de falsas promesas”, escribió Massol Deyá, profesor de microbiología en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM).

Massol Deyá señaló que “se requiere un sistema eléctrico descentralizado” y basado en fuentes de energía renovable, además de un sistema más confiable para distribuir los fondos que llegan a Puerto Rico.

Para el director de Casa Pueblo, “en lugar de utilizar las agencias gubernamentales que han demostrado ser ineficaces, ineptas y corruptas, recomendamos canalizar el dinero que nos deben a través de cooperativas y otras instituciones democráticas instituciones como la Fundación Comunitaria o la Fundación Ángel Ramos”.

💬Ver comentarios